Retenciones: la centroizquierda le hace un guiño al Gobierno

Dos referentes como Solanas y Sabbatella coinciden con la postura del oficialismo.
Aunque todavía faltan varios meses para que se sienten en sus bancas, Fernando "Pino" Solanas y Martín Sabbatella ¿que integran fuerzas distintas, pero ambos pertenecen al espectro de centroizquierda¿ coincidieron ayer en que el Gobierno tiene la potestad de fijar los impuestos a las retenciones. Fue una doble señal: hacia el propio oficialismo, que pelea por estas horas con la oposición por la baja a las retenciones a la soja, y hacia el interior de sus partidos.

Desde España, donde dicta un seminario sobre cine, Solanas habló de las "legítimas" atribuciones del Gobierno. "Estamos en un momento político delicado ¿describió el líder de Proyecto Sur¿ que no admite la virulencia manifestada por la Mesa de Enlace. El productor debe preguntarse sinceramente quién es el 'devastador fiscal', si el Estado o la multinacionales exportadoras como Cargill o Bunge, que estafaron al fisco y a los productores".

Sabbatella, diputado electo por Nuevo Encuentro, habló en sintonía con Pino, con quien estuvo a punto de cerrar un acuerdo electoral en la elección pasada y que fracasó poco antes del cierre de listas. "Debe ser el Ejecutivo el que fije las retenciones. Hay algunas herramientas de la gestión económica que deben continuar", puntualizó.

El dirigente de Morón le pidió al Gobierno y a la oposición "un gesto de madurez", aunque pareció sentirse más identificado con el oficialismo. "Es necesario mantener el actual nivel de retenciones a la exportación de soja", indicó.

En estas horas, los diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse, que se mueven en tándem con Solanas y Sabbatella negocian con el oficialismo un proyecto común para prorrogar las retenciones. La movida recuerda las primeras palabras públicas de Cristina Kirchner tras la derrota electoral, cuando señaló que la fuerza de Solanas podía ser posible aliada del Gobierno. El día después, el cineasta salió duramente al cruce de la Presidenta.

Comentá la nota