Retenciones: el campo espera que Alarcón cumpla sus promesas

Cristina anunció su eliminación para el trigo y el maíz, primeros "logros" de la titular de la Secretaría de Integración Nacional. La medida aún no se cumplió.
El 9 de septiembre la presidenta Cristina Kirchner anunció con bombos y platillos que el Estado iba a "devolver a nivel 0 los derechos de exportaciones a los medianos y pequeños productores de trigo y maíz en todo el país". A casi veinte días de aquel anuncio, la medida aún no se cumplió.

Según informó Ámbito Financiero, fuentes del Ejecutivo afirmaron que "se está trabajando en las resoluciones, y próximamente saldrán publicadas. Que los productores se queden tranquilos". Ese trabajo corre por cuenta de la ministra de Producción, Débora Giorgi; la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que comanda Emilio Eyras; y la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.

Quien habló intentando tranquilizar a los sectores del agro fue María del Carmen Alarcón, titular de la Secreataría de Integración Nacional: "Toda la semana los equipos técnicos, tanto del sector público como del privado (molineros-exportadores), estuvieron trabajando en el tema de apertura de exportaciones; había que modificar una resolución del trigo, pero eso ya está terminado. En las próximas horas, la medida estará publicada en el Boletín Oficial"

Para quienes. Las "retenciones cero" se aplicarán sobre pequeños agricultores (hasta 1.240 toneladas de maíz y 800 toneladas de trigo por campaña) Suman el 95% del total, según cálculos del Ejecutivo. Las retenciones se seguirán cobrando al que exporta (el 23% en el caso del trigo y el 20% para el maíz).

Los productores pequeños deberán empadronarse y luego recibirán en sus cuentas bancarias sumas equivalentes a las retenciones aplicadas sobre las ventas que puedan comprobar. Como tantas otras veces, el sistema no es bien visto por la Mesa de Enlace, ya que advirtieron que este filtro corre por cuenta de Moreno.

Comentá la nota