"Las retenciones al campo se eliminarán en los próximos días"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que las retenciones que se cobran por las exportaciones de maíz, trigo y carne, junto con una quita del 5 por ciento en la soja, "se eliminarán en los próximos días", en un encuentro mantenido este mediodía en el que presentó a los principales funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

"Hoy hay un sistema tributario basado en las retenciones" y eliminarlas significará "un esfuerzo fiscal enorme". Por eso debe realizarse "un trabajo en conjunto con otros ministerios", dijo Buryaile. El flamante ministro sostuvo, además, que a él le "encantaría sacárselas (de manera total) a la soja, pero (eso) sería una irrresponsabilidad".

Nota Relacionada: Buzzi acusó a Buryaile de defender grupos sojerosEn base a los anuncios formulados en su momento por la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri, en el caso de la soja la alícuota se reducirá del 35% actual al 30 por ciento, con una quita de 5 puntos porcentuales; mientras que en el caso del maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) serán eliminados de manera total.

Buryaile enfatizó que el fin del cobro de esas retenciones será "un incentivo productivo enorme" para el sector, aunque reconoció que esto no alcanzará para conseguir en una primera etapa que la producción de granos se ubique en una nueva marca récord de entre 130 a 150 millones de toneladas. 

A contramano del discurso que primó durante el anterior gobierno, Buryaile dijo que la existencia de retenciones como la ausencia de ellas, no están directamente relacionadas con el precio interno de los alimentos. A modo de ejemplo citó que con el mismo porcentaje de retenciones y con una baja en el precio internacional del trigo, "el pan incremento su precio en más de 20 pesos de 2008 a 2015".

De todas maneras, el ministro sostuvo que los ejes de su gestión se basarán en recuperar el mercado externo, el agregado de valor a la producción agropecuaria, combatir la informalidad laboral e impulsar la agricultura familiar y las economías regionales.

Sobre estas últimas, dijo que "se encuentran en una condición delicada, sobre todo la zona del Alto Valle del río Negro" y que la solución de los problemas, tanto logísticos, como de inserción en el mercado extranjero, "se trabajarán en conjunto con las provincias".

En cuanto al sector lechero, Buryaile se mostró preocupado y dijo que piensa darle "prioridad" en los primeros días de su gestión. Por ese motivo, mantendrán reuniones la próxima semana con los integrantes de la "mesa lechera", en la que participan los distintos actores de la cadena. 

Además del sector lechero, donde "hoy se pierde a razón de un peso por litro de leche", según comentó el ministro, la cartera de Agroindustria también pondrá el foco en la ganadería vacuna donde "se han perdido 12 millones de cabezas con estás políticas" aplicadas durante la última década.

Respecto de esto último, Buryaile señaló que van trabajar "con las carnes alternativas para recuperar el stock vacuno".

Por otro lado y en cuanto a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Buryaile sostuvo que el "conflicto (con el campo) está terminado, pero quedan los problemas".

"El gran problema que generó el saliente gobierno no fue la Resolución 125, ni las retenciones: fue no dialogar", enfatizó el funcionario.

A renglón seguido, Buryaile planteó que su cartera será de "puertas abiertas", de manera de poder "superar la dicotomía campo-ciudad" y en "donde todo sector sea escuchado, sin importar si coincide con nosotros o no". 

El equipo presentado hoy por el ministro Buryaile está integrado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Bernaud, ex integrante del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA); el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, perteneciente a la Fundación Pensar (think tank del PRO) y anterior economista jefe del Movimiento CREA: el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher; y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardle. Todavía falta designar al secretario de Agricultura Familiar, el cual será incorporado en los próximos días.

Entre los subsecretarios de las ramas más importantes de la cartera de Agroindustria se encuetran, Luis Urriza, secretario de Agricultura; Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería y ex gerente de la Cámara de Feedlot; Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería y director de la revista especializada en el sector, "Infotambo"; y subsecretario de Pesca y Desarrollo, Tomas Gerpe.

Comentá la nota