Retenciones: Binner pidió suspenderlas.

La propuesta del Gobernador de la provincia se enmarca en la fuerte caída de los commodities por la crisis internacional. "No se sale solamente financiando el consumo, se sale con producción y empleo", aseguró.
El gobernador de nuestra provincia, Hermes Binner, propuso suspender la aplicación de retenciones a las exportaciones del agro durante seis meses, con el fin de paliar la situación del sector en medio de la feroz crisis financiera mundial.

El Gobernador cumplió su primer año de gestión en el marco de una crisis financiera internacional que afecta muy duro a la producción provincial.

Esa coyuntura no lo desanima -asegura- y recordó haber gobernado el municipio rosarino con problemas muy graves, como la eclosión de 2001.

En diálogo con el portal rosarino puntobiz, el Mandatario detalló qué acciones llevará adelante para pasar la tormenta y además le puso nombre y apellido a uno de los reclamos efectuados ante el gobierno de Cristina Kirchner: la suspensión de las retenciones agropecuarias por seis meses.

"De esta crisis no se sale solamente financiando el consumo, se sale con producción y empleo", aseguró el Gobernador.

Recordó que, en ese tren, le llevó hace diez días al gobierno nacional cinco propuestas para poder superar la crisis.

"Estos puntos son una propuesta que permite sumarse a otros planteados por la Nación ", dijo Binner.

También le puso plazos a su iniciativa: "Es necesario sacar las retenciones por 180 días, garantizar que el litro de leche se pague a un peso al productor y también permitir que la carne que está hoy en los frigoríficos se pueda exportar para darle un respiro a los productores".

Las manifestaciones del gobernador santafesino fueron pronunciadas poco después de que circulara un informe de la filial Litoral de la Fundación Mediterránea, en el cual se destaca que la economía santafesina crecerá dos puntos por debajo del promedio nacional.

Allí se sostiene que los sectores productivos que tienen participación decisiva en la región -agro, lechería, carnes- están entre los más afectados por la crisis.

Y que esa tendencia se mantendrá durante 2009, a menos que cambie la política del gobierno nacional en materia de retenciones.

Con este discurso, Binner también apuesta a reverdecer un alineamiento con el campo, en un año electoral en el cual las listas del Frente Progresista que lidera deberán seguramente confrontar con otro candidato con gran ascendencia en el interior santafesino, el senador Carlos Alberto Reutemann.

El Gobernador también opinó sobre el tema de los precios. Dijo que, mientras tanto, en los productos mencionados se pueden poner precios referenciales, no máximos, y aconsejar a la gente sobre donde se venden. "Esto favorecería realmente el consumo interno", aseveró.

Por otra parte, Binner aseguró que pese a no haber conseguido la aprobación de la reforma tributaria ni la del presupuesto 2009 la gestión no se detiene.

"En el gobierno municipal de Rosario nos tocó vivir situaciones difíciles. Durante ocho años tuvimos minoría en el Concejo y eso no nos impidió gobernar. Si aprueban el presupuesto, será mejor para la democracia; si no, gobernaremos igual", señaló.

Comentá la nota