Retención a exportaciones: “No es una medida que nos pueda afectar”

Retención a exportaciones: “No es una medida que nos pueda afectar”

Lo declaró a El Marplatense Emilio Bustamante, director ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, quien resaltó el impacto positivo que tendrá para la actividad la cotización de un dólar que casi trepa a los 40 pesos. “Es muy competitivo”, insistió.

El director ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, descartó que las retenciones a las exportaciones que fijó la semana pasada el Presidente Mauricio Macrirepercutan con un fuerte impacto a nivel local y trazó, por el contrario, buenas perspectivas con la cotización del dólar que se estabilizó cerca de los 40 pesos.

“Si es momentáneo y es para apoyar, no es tan malo”, sintetizó el empresario, al ser consultado por El Marplatense, que fundamentó su postura por el gran valor “competitivo” que logró adquirir la divisa extranjera en las últimas semanas.

Bustamante recordó que en 2014 la pesca exportaba con un dólar a 8 pesos. “Hoy estamos con un dólar de más de treinta pesos. Entonces, que saquen este monto entiendo que es algo que no nos va afectar y que se va a seguir exportando“, sostuvo, y agregó: “Este dólar es muy competitivo para las empresas exportadoras, si bien sabemos todos que también desencaja otras cosas”.

En contracara, el titular del operador logístico que tiene el Puerto marplatense sí reconoció que se ven afectadas las importaciones de algunos productos, a partir del tipo de cambio. “Hay mucha gente que importa productos que no son terminados, y hay mucha cantidad de cosas que entran por el Puerto, como el cerdo para la zona de Tandil o el atún que viene de Ecuador, y eso hace que la producción acá se encarezca”, aseveró.

Desde su lugar, Bustamante reconoció que este contexto no afecta en forma directa a la terminal y dijo que las problemáticas están ligadas a “las mismas de cualquier empresa de servicios”, a partir de la “alta carga impositiva” que acusó por parte del Gobierno.

Comentá la nota