Resurgió el problema que blanqueó en 2008 la interna del PJ

Como en 2008 jubiladas son intimadas por Anses a optar por la jubilación nacional o la de amas de casa. Fue el tema que sacó a la superficie las diferencias ocultas que traían Busti y Urribarri que se cruzaron con todo por este problema.
El 29 de agosto de 2008 fue una bisagra en el PJ entrerriano. Hasta la fecha las diferencias que giraban en torno al ex gobernador Busti y su sucesor Urribarri estaban reservadas para el microclima político y vedadas para los medios de comunicación importantes. Pero la intimación de jubiladas Amas de Casa por parte del ANSES llevó a la superficie las diferencias y la furia de los seguidores de cada uno de los dos políticos que se dio a conocer en infinitos comunicados de prensa cruzados. Los bustistas no toleraban que el urribarrismo le arriara la bandera que tantas veces fue muletilla de campaña del tres veces gobernador, y el urribarrismo no aceptó la crítica pública y salió a responder, una y otra vez.

Archivo

En agosto de 2008 INFORME DIGITAL publicó lo siguiente: Un final inesperado trajo el problema con las Jubiladas Amas de Casa, del que gran responsabilidad tuvieron abogados inescrupulosos que las incentivaron a percibir además otra jubilación nacional que el gobierno de Néstor Kirchner lanzó para aquellos que nunca aportaron al sistema.

INFORME DIGITAL pudo reconstruir en 2008 de altas fuentes la comunicación que desató la tormenta:

Urribarri: Si yo te hubiera hecho como Presidente de la Cámara de Diputados lo que vos me haces...vos no tenés códigos.

Busti: Yo tuve veinte años códigos con vos...pero vos los perdiste en seis meses.

Urribarri cortó y Busti le habría dejado un mensaje repitiéndole su frase.

Después de este cruce entre ambos dirigentes se multiplicaron los correos de dirigentes que se encolumnan de uno y otro lado y de declaraciones que revuelven en el pasado para echarse la culpa mutuamente por la situación de las Amas de Casa. Inclusive los propios Busti y Urribarri también hicieron declaraciones cruzadas en los medios. (Ver: Cruces por los medios en 2008).

Otra vez sopa

Jubiladas amas de casa comenzaron a recibir nuevamente la comunicación de Anses señalando que quienes tengan un beneficio previsional nacional y también el del régimen provincial, deberán optar por uno de ellos. En el Gobierno provincial quieren fijar criterios para reclamar.

La titular de la Asociación Amas de Casa, Sara de Amavet, lamentó empezar el 2010, como hace más de un año, con la noticia de que algunas de las 10 mil jubiladas de la provincia están siendo intimadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Caja, igual que hace dos años

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, informó que realizó gestiones en Anses para resolver el tema de las intimaciones. Desde la provincia se solicitó un plazo de 90 días para analizar en conjunto una solución definitiva.

"Pretendemos que sea la que menor impacto produzca en esta población", afirmó Elías. Y agregó: "Me interioricé del tema y además realicé gestiones personales ante la propia Anses a nivel nacional".

El funcionario contó que pudo "constatar que desde la gerencia prestacional de la administración nacional se habían disparado algunas intimaciones" ya que "desde el punto de vista jurídico, la Anses hace la valoración de que ambas prestaciones serían incompatibles".

Cómo pasó

El gobierno nacional abrió una extraña puerta para que millones de personas que nunca aportaron al sistema provisional "se jubilen" en la argentina. En Entre Ríos se manejan estadísticas que indican que hay 80 mil jubilados nacionales y un número importante (Se calcula que hay 8 mil amas de casa) se encuentran dentro de los jubilados que nunca aportaron al sistema nacional. Es que el gobierno de Néstor Kirchner tuvo la "idea" lanzar dos "planes de regularización": por un lado, el régimen del artículo 6 de la ley 25.994, que permitió la adhesión de personas a las que les faltaban aportes para completar la cantidad exigida para la jubilación, y que tenían la edad de retiro (60 años las mujeres y 65 los hombres) cumplida al 31 de diciembre de 2004. Esa posibilidad estuvo vigente desde febrero de 2005 hasta el mismo mes del 2007.

Sin aportes

El otro plan fue el de la ley 24.476, según la reglamentación del decreto 1454 de fines de 2005. Esta es la moratoria que habilitaba la adhesión tanto de personas que tengan una cantidad insuficiente de aportes como de aquellas que "nunca" hayan pagado contribuciones para jubilarse. En este último caso se requería la inscripción en el régimen de autónomos, aunque la AFIP simplificó el trámite y -aun para las personas no inscriptas en la seguridad social - sólo fue necesario requerir, en una agencia del organismo, una clave fiscal para acceder al Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas, desde donde se realizó la adhesión al régimen.

Cuervos al acecho

"No pierda la oportunidad de Jubilarse con o sin aportes, aproveche la moratoria vigente; nuestro estudio le garantiza la máxima celeridad y los honorarios más accesibles del mercado; sin gastos de inicio y honorarios a abonar con el beneficio una vez obtenido; usted es mujer, tiene 60 años y le han dicho que no puede jubilarse, consulte con nuestro estudio que le brindaremos una solución", eran algunos de los anuncios que pulularon en los diarios de la provincia de Entre Ríos y que eran una tentación para cualquier mortal que nunca había aportado y podía hacerse de unos pesos sin poner ni uno.

Igualmente los abogados cobraban hasta 1.000 pesos por cada trámite, que en realidad no necesitaba la asistencia de un letrado, pero se creó el mito de que "con un abogado te sale más rápido la jubilación".

Pero la falta de ética y la ambición llevó a que los "patrocinantes letrados" llevaran a jubiladas provinciales de Ama de Casa también iniciaran el trámite sin considerar que en el futuro esto indefectiblemente iba a traer consecuencias, y las consecuencias llegaron

Comentá la nota