Resurge el proyecto de las avenidas de una sola mano para el rápido ingreso y egreso a la ciudad

La iniciativa que se estaría analizando en el ámbito municipal ya ha sido evaluada y descartada en otras oportunidades desde hace 15 años. Consiste en implementar un sistema de mejoramiento del tránsito por la disposición de dar sentido único de circulación a las avenidas Yrigoyen-Avenida de Mayo y Alsina-Ugarte.

 En la edición del domingo pasado este matutino daba cuenta de las declaraciones que el intendente Omar Pacini efectuaba al recorrer los trabajos de repavimentación del bulevar Marcelino Ugarte. Sin hacer demasiado hincapié en tema, más bien deslizándolo, mencionó que en el ámbito municipal se analiza realizar un cambio estructural al sistema de tránsito en la ciudad. No es nuevo el proyecto pero esta vez, según pudo saber LA OPINION, el tema estaría mucho más avanzados que en otras ocasiones en que se mencionó esta posibilidad.

Con la declaración: “Estamos trabajando para tener una avenida de ingreso a la ciudad y otra que nos permita salir”, el jefe comunal dio a conocer, durante su visita a las obras de repavimentación de avenida Marcelino Ugarte, que desde las diferentes áreas del Municipio se está trabajando en la propuesta que pretende dar sentido único de circulación a las avenidas De Mayo-Yrigoyen y Alsina-Ugarte con el fin de agilizar la circulación en el ingreso y salida del Centro de la ciudad.

Como muchas veces, desde que el Automóvil Club Argentino (ACA) realizara su evaluación, se amagó con hacer este cambio y otras tantas lo hemos planteado desde estas páginas como una posible solución al problema del tránsito, el Diario “recoge el guante” ante lo dicho por Pacini y vuelve sobre este tema, para saber en qué estado de avance está el proyecto y sondear cómo impactaría en la sociedad esta modificación.

 

Análisis realizado

Si bien esta posibilidad fue planteada oportunamente por el informe realizado por el ACA en la década del 90, la Municipalidad mandó a realizar un nuevo análisis integral en distintas zonas de la ciudad.

A partir de estos datos, se habría pensado en revitalizar la idea de las avenidas principales con sentido único de circulación y se habrían sumado obras de acondicionamiento y embellecimiento que el Municipio presentaría oficialmente la próxima semana. Por este motivo, no hay voces oficiales en esta nota aunque el Diario está en condiciones de confirmar que la iniciativa, esta vez, se encuentra en tren de realizarse.

El interrogante que se plantean las autoridades a estas horas en que reformular el proyecto original viene a colación de la llegada de la autovía, algo no contemplado por el informe del ACA. Entonces, con esta nueva realidad, ¿por cuánto tiempo más el ingreso y el egreso de la ciudad de Pergamino seguirá siendo por las avenidas Ugarte e Yrigoyen? Es probable que cuando estén terminadas las obras de circunvalación, el acceso a la ciudad sea por la zona el sur. Por eso se está analizando una propuesta que incluya a las arterias principales de aquel sector y otras de la ciudad. Es decir que, de producirse, estaríamos ante el cambio más radical realizado en el tránsito en los últimos 50 años.

 

Un cuadrado

Las vías de ingreso y egreso a la ciudad están congestionadas por períodos determinados durante el día y no todos los días. Por circunscribirse a lapsos acotados es que en otras oportunidades se desecho este profundo cambio que alteraría en todo momento la circulación tal como la conocemos. Pero esta vez, la decisión parece estar tomada.

La idea principal del proyecto que pretende llevar a cabo el Municipio para recircularizar el flujo de tránsito en el radio céntrico es que la vía de acceso a la ciudad sea por avenida Yrigoyen continuando por Avenida de Mayo hasta Colón, desde ahí hasta Alsina, que se constituiría en una vía de egreso continuando por Marcelino Ugarte hasta llegar a la ruta Nº 188. Es decir, en un único sentido de circulación se podría llegar y salir del Centro de Pergamino dibujando un cuadrado. 

En una segunda etapa, en la que se pretende seguir dotando de agilidad al tránsito, se debería definir el papel de las calles intermedias. En este sentido, la idea es realizar una especie de puente sobre las vías del Ferrocarril Belgrano a la altura de calle Catamarca.

 

Proyecto integral

Para analizar las modificaciones que pretenden implementarse, el Municipio ha solicitado el asesoramiento de un especialista en seguridad vial. 

Por su parte el equipo de trabajo de la Secretaría de Obras Públicas está trabajando en un proyecto integral que incluya a otras arterias de nuestra ciudad, por ejemplo, avenida Juan B. Justo o avenida Illia, que también registran dificultades por el congestionamiento del tránsito y que, en el futuro, serán arterias de ingreso a la ciudad por el sur. Se estima que antes de que finalice el año se podrían realizar algunas obras de ensanchamiento en avenida Illia.

Todas las proyecciones estarían planteadas para realizarse en un plazo que oscila entre los 60 y los 90 días.

Esta información es la que oficialmente se anunciaría en los próximos días. Nada se pudo saber hasta el momento sobre cómo sería permitido el estacionamiento sobre las nuevas avenidas.

 

 

La mirada de la Cámara de Comercio 

 

La falta de estacionamiento y las visibles congestiones del tránsito en el radio céntrico han sido motivo de queja de los comerciantes del sector que se sienten perjudicados. En varias oportunidades alzaron la voz para solicitar nuevas medidas de tránsito, por ejemplo permitir el estacionamiento en doble mano, a fin de verse favorecidos comercialmente hablando. Y han tenido respuestas parciales y soluciones momentáneas. La Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad es uno de los organismos consultados por el Municipio a la hora de hacer viable este proyecto que establecerá cambios varios en la disposición urbana vehicular.

En diálogo con LA OPINION, Javier Genoud, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios –entidad que nuclea a varios en la actividad- confió que fue consultado por el Muinicipio acerca de este proyecto y su impacto para los asociados. El joven dirigente comentó que, sin obviar que debe mediar un estudio exhaustivo, analizando los impactos que estas modificaciones traerán aparejadas en la sociedad, “a primera vista creemos que estos cambios que pretende desarrollar el Municipio pueden ser beneficiosos y dotarán de agilidad al tránsito”.

En consonancia con sus representados, la duda que le genera la iniciativa es cómo se reacomodará el estacionamiento a las nuevas disposiciones.

 

Un gran beneficio

Hay un aspecto que desde la Cámara se considera altamente positivo y es que, debido al cambio de sentido de avenida Alsina continuando por Ugarte, se potenciará esta zona para la actividad comercial. “La generación de nuevas áreas comerciales en diferentes puntos de la ciudad, nos parece acertado. Queremos incentivar en diferentes zonas de nuestro medio la instalación de comercios y para ello hemos solicitado al Municipio que alienten estas iniciativas, favoreciendo a los comerciantes con alguna especie de exención impositiva o agilización en la entrega de habilitaciones”, agregó Genoud.

 

Confiado

Por último, y considerando los cambios que se proyectan realizar, el directivo aseguró que “no somos quienes para decidir si el proyecto será bueno o malo pero sí estamos seguros que antes de la implementación se realizará un profundo análisis de la propuesta”. 

 

 

Lo que piensa la gente 

 

Otra fuente de consulta del Diario para analizar el proyecto municipal fue la ciudadanía, representada, al azar,  por conductores, motociclistas y transeúntes que opinaron acerca de esta medida que se aplicaría en el corto plazo.

 

Silvano

“Me parece que tenemos que pensar en proyectos a largo plazo más que en una solución circunstancial que será, a mi entender, difícil de explicar. Será necesario que el personal de Inspección trabaje mucho en la modificación de conductas, en la educación de los conductores. Considero que, como ciudad progresista, necesitamos establecer una solución que ofrezca buenos resultados a lo largo del tiempo. Para ello se debe invertir en infraestructura porque dudo que se pueda resolver el problema del tránsito tan sólo con cambiar de sentido la mano de algunas avenidas.

“La fluidez del tránsito podría lograrse con la instalación de más estacionamientos, algunos pueden ubicarse debajo de los espacios verdes, como las plazas. Tenemos una ciudad que cuenta con un parque automotor exagerado y el problema radica en los pocos espacios que quedan para estacionar. Necesitamos que se apliquen medidas progresistas para que los conductores puedan sentirse cómodos al manejar y no caigan en la infracción. 

“El problema del tránsito está, a mi parecer, íntimamente ligado con la formación cultural de los conductores. A esto también se suman los inconvenientes que se registran debido a la falta de inversiones en infraestructura que acompañe el crecimiento del parque automotor”.

 

Melina y Natalia

“Consideramos que esta medida no es del todo beneficiosa porque generaría más complicaciones en los que somos conductores. No funcionará y generará otro trastorno más en el tránsito ya que las personas tardarán en acostumbrarse y no se si se cumplirá con el objetivo último que es hacer más fluido el tránsito. Además deberán cambiarse los sentidos de algunas calles perpendiculares a las avenidas para que esto funcione. Las pautas de tránsito ya están establecidas y no creemos que sea una buena idea cambiar lo que ya está dispuesto. Cada nueva disposición genera malestar en las personas, como la última medida de la utilización del chaleco para los motociclistas; al final son pocos los que terminan cumpliendo”.

 

Rubén

Yo siempre fui partidario, desde los años 90, de que se aplique una disposición que permita el ingreso a la ciudad por Avenida de Mayo y la salida por Alsina. Creo que esta medida mejoraría mucho el tránsito, lo haría más ágil y sería una buena respuesta al problema del tránsito que se genera por la considerable cantidad de autos que ingresan al parque automotor año a año.

Por otra parte creo que otra buena medida que mejoraría el tránsito sería la de construir estacionamientos, que sean de propiedad del Municipio, y que esta iniciativa sea una fuente más de ingreso para todos los ciudadanos. Que no haya estacionamiento por ningún lado hace que los conductores nos veamos en la obligación de, algunas veces, infringir las normas de tránsito. Después debemos pagar por esas infracciones y los pergaminenses en realidad necesitamos respuestas a los problemas estructurales que se registran en la ciudad y que complican el tránsito”.

 

Patricia

“Creo que darle un único sentido de circulación a las avenidas es lo más correcto por el hecho de que Pergamino ya es una ciudad que registra graves inconvenientes en el tránsito y esto porque se advierte una gran cantidad de vehículos, motos y autos, que circulan por las calles. Además creo que favorecería al comercio porque vendría a solucionar los inconvenientes que se generan por no encontrar estacionamiento. Igual considero que este proyecto debe acompañarse de la realización de obras. Por otra parte Pergamino tiene un problema de conducta en el manejo. Pareciera que necesitamos ser castigados para aprender”.

 

 

La voz de Edgardo, remisero 

 

“Considero que es fundamental aplicar este proyecto porque dará buenos resultados dado que es necesario descongestionar la zona céntrica. Allí radica nuestro principal problema, sobre todo, de los remiseros porque en las agencias sólo dos espacios pueden ser ocupados y en algunos horarios hay más coches que deben estacionar en calles alejadas a la remisería. 

“Necesitamos un tránsito fluido y ágil porque cuando esto no se da empiezan los problemas, los conductores hacen las cosas mal, doblan a la izquierda, estacionan en doble fila o en doble mano. Algunas calles, además, están muy mal dispuestas y notamos que hay que dar grandes vueltas para llegar a algunos destinos. La idea es que el automovilista se sienta cómodo a la hora de manejar porque si no hace mal las cosas”. 

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