Los resultados, sin sorpresas

La más importante elección la hizo Lolo Bauducco, que volverá a ocupar una banca en diciembre. Los cuatro que fueron por la reelección lograron su objetivo: Castellano, Maina, Peretti y Fardín. El derrotado fue el Frente, que sólo logró retener una de las dos bancas que puso en juego.
No hubo sorpresas. Así de simple, si es que le damos a las encuestas el valor que en realidad tienen, cuando son elaboradas con seriedad, sin buscar otros objetivos que aquellos que la originan. Es decir, tener una orientación de lo que ocurrirá con los resultados de una elección, antes de la contabilización oficial de los votos. Las dudas, es cierto, surgen por el bastardeo que se produjo en los últimos tiempos con las encuestas, que en muchos casos, se pusieron al servicio del mejor postor.

Afortunadamente no es el caso de Rafaela, mejor dicho de las encuestas que LA OPINION encarga a la consultora Opinar de Fernando Algaba, pues su trabajo sobre estos comicios fue publicado el viernes pasado, justo en el comienzo de la veda, constituyendo un verdadero anticipo de los resultados que se dieron ayer.

Por esa razón, es que reiteramos la frase del comienzo; no hubo sorpresas, al menos para nosotros, que depositamos la confianza en el encuestador. Luis Castellano y Jorge Maina del justicialismo, Luis Peretti del Frente Progresista, Félix Bauducco de su partido vecinalista y Víctor Fardín también de su propio partido, serán desde comienzos de diciembre los que darán la nueva conformación del cuerpo parlamentario.

Hasta aquí lo objetivo, lo que reflejaron los votos de la gente, pero claro, como en toda elección hubo ganadores y perdedores. El derrotado de la jornada fue el Frente Progresista, pues puso en juego dos bancas -las de Peretti y Rodolfo Enrico, siendo este el único que no intentó su candidatura, luego de 8 años en la banca-, pudiendo retener sólo la del cabeza de su lista.

Y en contrapartida uno de los ganadores fue Lolo Bauducco, que vuelve al Concejo, sostenido por una elección muy importante al ocupar el tercer lugar, ahí nomás muy cerquita del Frente. Claro, como esta vez se sufragó sólo por concejales, sin estar la candidatura de intendente en juego, no hubo corte de boletas, lo cual favoreció a este nucleamiento, el cual en la última elección de 2007 había tenido 800 votos anulados por deficiencias en el corte, que le hubiesen alcanzado ya entonces para obtener la banca, que ahora recupera.

También fue ganador, el radical Víctor Fardín -escindido del Frente-, que retuvo la banca, sosteniendo las posibilidades para continuar haciendo política, pues careciendo de esa presencia las perspectivas se hubiesen debilitado al extremo. El caso del Lolo es único en igual sentido, pues el contacto radial que mantiene con la gente le ofrece un escenario no sólo distinto, sino que exclusivo, y así lo viene ratificando en cada comicio.

Completando el panorama, el justicialismo estuvo entre los ganadores, pues retuvo las dos bancas que puso en juego -Castellano y Maina-, pero cayó su caudal de votos con relación a las internas del 2 de agosto, quedando claro que no se trasladaron a la boleta única los sufragios del peironismo, que aportó a Nora Gramaglia en el tercer lugar. Las diferencias, esas mismas de las que tanto se habló, quedaron en evidencia en los votos. Finalmente, única sentencia inapelable de todas estas cuestiones.

Así tenemos entonces la conformación del Concejo desde diciembre: Jorge Maina, Luis Castellano, Mónica de Garrappa y Héctor Sierra del PJ; Luis Peretti, Germán Bottero y Atilio Pignoni por el Frente Progresista; Félix Bauducco por el Partido Acción Vecinal; y Víctor Fardín por el Nuevo Frente. Pero claro, la conformación es una cosa, lo tangible, lo que tendremos a la vista en las bancas es otra cosa, pero el funcionamiento es algo muy distinto.

Pero claro, las alternativas que vienen pueden imaginarse, con un ejercicio de la memoria que no debe retroceder demasiado. Bauducco siempre se ocupó de destacar la independencia de su gestión, pero mantuvo clara cercanía al oficialismo, incluso ahora ocupando un cargo en la planta de personal municipal, para facilitar el acercamiento con la gente.

El oficialismo, aún habiendo visto caer su caudal de votos, mantuvo sus dos bancas, continuará con la presidencia, y además tendrá la posibilidad de contar con una más fluida negociación con la oposición, la cual subdividió sus fuerzas. Es que el Frente redujo su bloque de cuatro a tres, quedando en forma unitaria Fardín y Bauducco.

Estos son apenas unos primeros esbozos de lo que dejaron los resultados. Con el correr de los días, una vez que se vayan conociendo expresiones más concretas -las de anoche, de casi todos los candidatos fueron solamente formales y de circunstancia-, seguramente se podrán ir tejiendo especulaciones con mayor contenido.

Comentá la nota