“Resultados satisfactorios” en la implementación de Islas Verdes en Resistencia

“Resultados satisfactorios” en la implementación de Islas Verdes en Resistencia

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos municipal, Sebastián Agostini, evaluó la instrumentación de  las primeras 90 Islas Verdes o Ecológicas, las cuales se encuentran distribuidas estratégicamente en el macro y microcentro de la ciudad.

“La implementación del sistema de Islas Ecológicas se está realizando con resultados muy satisfactorios”, dijo Agostini. En este sentido destacó el acompañamiento de los vecinos para con el cuidado del medio ambiente, quienes a su vez colaboran depositando en las islas los residuos no biodegradables. 

Sebastián Agostini asegura que la instalación de islas ecológicas es positiva para la ciudad de Resistencia.

El funcionario municipal explicó que en una primera etapa se instalaron las Islas Ecológicas en las plazas del micro y macro centro, donde se colocaron ocho en la Plaza 25 de Mayo y cuatro en las plazas Belgrano, España, 9 de Julio y 12 de Octubre. Posteriormente fueron distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad un total de 90 islas ecológicas.

En los próximos días el municipio publicará el primer informe que detallará la cantidad de material reciclado, funcionamiento del sistema de islas ecológicas, lugares donde se registraron inconvenientes y otros datos relevantes.

Algunos inconvenientes

Si bien el sistema funciona correctamente, se han registrado algunos inconvenientes en algunas Islas Ecológicas donde se han arrojado residuos comunes, orgánicos, restos verdes o escombros, que al mezclarse con los materiales reciclables generan problemas al momento del reciclado.

Por este motivo, Agostini reiteró el pedido a los vecinos que cuiden las islas ecológicas y que depositen en ellas solo los residuos reciclables como ser vidrio, aluminio, cartón, papel, plástico, tergopor y tela. Estos residuos no deben estar húmedos o mojados ni tampoco contener material orgánico como restos de comida o botellas con restos de gaseosas.

Las Islas Ecológicas forman parte del proyecto integral de tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y complementan las políticas de recolección diferenciada que se lleva adelante en 11 barrios y los concursos de reciclaje impulsados en barrios y escuelas de la ciudad.

Beneficios

Agostini destacó el impacto positivo que tiene este sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos en materia ambiental, ecológica  y a su vez proporciona un importante recupero económico que luego el municipio vuelve a destinar a mejoras urbanas, recuperación de espacios públicos y embellecimiento de la ciudad.

En este contexto también beneficia al municipio en cuanto a que reduce el volumen de residuos sólidos con destino a enterramientos, ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje, reduce el impacto, se ahorra costos en todo lo referido a la logística (recolección), genera el aprovechamiento económico de los residuos  y permite la creación de trabajo genuino.

Coment� la nota