Resultados mixtos en los mercados globales

Las bolsas de Europa operaban con fuertes alzas en el inicio de la semana bursátil; las plazas asiáticas cerraron en baja debido a la falta de confianza de los inversores

LONDRES.- Las bolsas europeas registraban fuertes alzas en la apertura de la semana bursátil, poco después del anuncio de un plan de rescate en Estados Unidos al gigante bancario Citigroup, que no logró sin embargo tranquilizar a los inversores en Asia, donde casi todas las plazas sufrieron importantes pérdidas.

Tras las primeras operaciones, el índice FTSE de la Bolsa de Londres subía un 2,09%, mientras que el Dax de la Bolsa de Fráncfort, principal indicar de la zona del euro, progresaba un 2,80%.

En tanto, el CAC de la Bolsa de París registraba un alza del 3,59% y el Ibez de Madrid lo hacía un 3,39%. Las bolsa europeas habían sufrido varias sesiones consecutivas de caídas la semana pasada.

Las plazas europeas reaccionaron así favorablemente al anuncio de las autoridades estadounidenses, a última hora de ayer, de un plan de rescate del gigante Citigroup, uno de los bancos más gravemente afectados por la crisis financiera.

Sin embargo, las bolsas de Asia recibieron la noticia demasiado tarde y cerraron a la baja en un ambiente de continua preocupación por el estado de la economía mundial.

Lastrada por la caída de los valores bancarios y automovilísticos, la Bolsa de Seúl cerró la sesión con una baja del 3,3% y Hong Kong perdió un 1,60%, recuperando pese a todo algo del terreno perdido por la mañana, cuando había abierto con una baja del 3,30%.

También cerraron en números rojos Shanghai (3,67%), Singapur (2,00%), Taipei (0,25%) y Wellington (0,10%). "Sigue habiendo todavía bastante confusión y temor en el mercado", lo que contribuye a la volatilidad, afirmó Thomas Lam, economista del United Overseas Bank Group.

Pese a que la jornada del viernes fue desoladora en las bolsas de Europa y América latina, la Bolsa de Nueva York había registrado una espectacular recuperación luego de dos sesiones en fuerte baja: el Dow Jones ganó 6,54% y el Nasdaq 5,18%.

Agencias AFP, EFE y Reuters

Comentá la nota