"Los resultados están de acuerdo a las expectativas que teníamos"

El presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Biurrarena, se mostró radiante por la respuesta de la ciudadanía. En el mismo sentido se expresaron Guillermo Sol y Guillermo Recalde.
Si bien en un primer momento se pensó que Noemí Dos Santos había obtenido una banca en el Consejo Escolar un análisis más profundo revela que le faltaron unos 600 votos.

Hay en todos los ámbitos ganadores y perdedores. Las elecciones de ayer sin embargo y a juzgar por las manifestaciones de los seguidores de las cuatro agrupaciones políticas que a partir de diciembre próximo tendrán representación en el Concejo Deliberante, el oficialismo local, el partido de Hugo Bilbao, la UCR y la flamante Unión Pro, ganaron los cuatro. El moccerismo porque obtuvo la primera minoría, Bilbao por una elección sin referentes nacionales se ubicó muy cerca del volumen de votos del Intendente, la UCR porque obtuvo dos concejales y un consejero escolar.

Guillermo Recalde y Silvia Ferster palpitan el resultado cuando faltaban pocas mesas para concluir el escrutinio

En esta agrupación cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados rostros serios y preocupados no presagiaban buenos resultados, pero a medida que el escrutinio llegaba a su final, la posibilidad de obtener un segundo concejal por residuo el nerviosismo se comenzó a apoderar de todos que iban y venían entre una y otra habitación del comité de Belgrano y Rivadavia, y hacían cálculos con cuanto elemento tuvieran a su alcance, al fin dos mesas renuentes entraron finalmente con sus resultados y la obtención de ese segundo concejal y un consejero, dio lugar a un estallido de alegría donde todos se abrazaron con todos.

Trabajo continuado

Cuando el bullicio comenzó a dar paso a la posibilidad de alguna reflexión el primero en hablar con Nuevo Día fue el presidente del comité local Mario Biurrarena quien no podía ocultar la alegría por los resultados. "Los resultados están de acuerdo a las expectativas que teníamos", dijo Biurrarena. "Más teniendo en cuenta que había tres fuerzas nuevas en el ámbito local, por lo que la expectativa de nuestro partido era renovar las dos bancas que poníamos en juego y lo logramos y no solo eso, sino que además logramos un consejero escolar", lo cual después no fue así.

"Nuestro trabajo no concluye en un día de elecciones, sino que seguimos trabajando todo el año, todos los días por lo que ahora lo que debemos hacer es construir hacia 2011 en donde no sólo buscaremos legisladores sino también ganar el Municipio", expresó el presidente radical.

"Es una pena que no hayamos podido ir juntos con la Coalición Cívica, pero la premura con que fueron convocadas las elecciones nos quitó la posibilidad de avanzar en un acuerdo con ellos, pero han hecho una elección fabulosa y seguramente con tiempo podremos acordar".

Sobre Hugo Bilbao dijo que: "Se jugó el todo por el todo, y los votos que obtuvo son exclusivamente de él, no le corresponden a ningún referente nacional. Se jugó a cara o cruz y ha salido ganador de la prueba".

Sobre la elección del moccerismo Biurrarena sostuvo que: "Si bien su alineación con Kirchner le produjo resultados en cuanto a obras y demás, el hecho de que esta sea una ciudad eminentemente agropecuaria y si bien la idea era que pierda la mayoría, que la sigue manteniendo, el PRO logró un concejal y ese concejal me parece que se lo quitó a Moccero, ya que ese era un sector que habitualmente se alineaba con MPV".

"Este es el premio al sacrificio", reflexionó finalmente Biurrarena y este es un premio, ya que no solamente conservamos las bancas sino que también crecimos".

Trabajo en equipo

Por su parte Noemí Dos Santos, quien se quedó en la puerta del Consejo Escolar reiteró alguna de las cosas que había expuesto en su discurso del cierre de campaña. Si bien al momento de hablar con Nuevo Día aún no sabía que no ingresaba al Cuerpo, reflexionó que "hemos venido trabajando desde hace un tiempo en lo que va a ser nuestro accionar en el Consejo Escolar junto a un equipo, cosas sobre las cuales habremos de trabajar desde hoy. Vamos a trabajar puertas afuera, atendiendo las necesidades en el lugar donde estas surjan. También hemos proyectado trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante y el poder Ejecutivo. Quiero devolverle a la educación todo lo que ella me dio durante 23 años de docencia". Finalizó expresando Dos Santos, quien lamentablemente a la medianoche, después de una lectura con justeza de la ley electoral, se pudo corroborar que no ingresaba.

No fue electa

Pero claro, esa alegría seguramente hoy tendrá otra cara, porque un análisis de las cifras y de la ley electoral da por tierra con esta presunción. Para ser electo consejero se necesita un tercio de los votos, de lo cual surge que ninguna de las tres agrupaciones que arribaron en los tres primeros lugares obtuvieron ese porcentaje, por lo que el piso para obtener un consejero se divide por dos, lo que obliga a los candidatos a lograr un 16, 5% de los sufragios válidos emitidos y el radicalismo no obtuvo ese porcentaje, para lo cual le harían falta 600 votos más, por lo que el tercer consejero iría a manos del MPV.

"Llegamos"

"Fue muy duro pero llegamos", dijo Guillermo Recalde acerca de resultar electo concejal. "Fue por muy poco margen pero era la elección que estábamos esperando. Pero estoy muy contento por el tema del Consejo Escolar, me parece que obtener un puesto en ese cuerpo es de mucha importancia para la UCR".

"El trabajo político es muy duro, muy sacrificado. Seguramente habremos de trabajar junto al concejal Sol especialmente por la experiencia que él tiene de tantos años de trabajo".

Fuerzas políticas afines

"Indudablemente estamos muy satisfechos con nuestra elección", apuntó a su turno Guillermo Sol, que renovó su mandato por otros cuatro años en el Concejo Deliberante. "Las expectativas de pronto a veces son mejores que los resultados. Creo que es el momento de avanzar sobre la propuesta que he hecho hace varios años, en la que digo que todas las fuerzas afines debemos trabajar juntos. Por ello digo que a partir de ahora se comienza a transitar un camino de esperanza que significa buscar el cambio en 2011. El primer consenso sería con la Coalición Cívica ya que somos primo hermanos, son del mismo tronco por ello creo que un acuerdo con ellos es posible. En esta ocasión hubo otras cuestiones que no se pudieron solucionar pero el camino y las puertas están abiertas", sostuvo Sol.

"La patriada de Hugo Bilbao ha sido muy importante, ya que salir a pelear una elección sólo y sin aparato nacional o provincial que lo acompañe y con un vecinalismo nuevo no es nada fácil. Es por ello que creo que es otra fuerza con la cual analizar un futuro común", cerró expresando Guillermo Sol.

Comentá la nota