El resultado de la votación del presupuesto es una incógnita

El resultado de la votación del presupuesto es una incógnita
Salvo la bancada princista que votará en contra, los otros bloques opositores aún no definieron la postura que llevarán a la sesión de mañana. El monto total de gastos presentado por el Ejecutivo hace suponer un déficit superior a los 15 millones de pesos. Se espera un tratamiento largo, con varios cuartos intermedios.
A partir de las 11, el Concejo Deliberante tratará el proyecto de presupuesto 2009 presentado por el Departamento Ejecutivo. La demora mostrada por el gobierno de Graciela Rosso en una cuestión central para cualquier gestión de gobierno, transforma al presupuesto en una especie de rendición de cuentas, ya que la mayoría de los gastos que figuran en el papel ya fueron ejecutados durante el transcurso del año.

El monto final de gastos es de 108.044.752,79 pesos, cifra que creció en dos millones desde el envío anterior de la iniciativa presupuestaria. De mantenerse ese número, y contar con el aval del Concejo, se calcula que se estaría aprobando un déficit superior a los 15 millones de pesos, balance negativo que surge a partir de las posibilidades reales de recaudación del municipio.

Por estas horas, ese parece ser el aspecto que no termina de convencer a los bloques opositores, a excepción del Partido Justicialista que ya adelantó su voto negativo. El resto de las bancadas, al menos hasta el cierre de esta edición, aún no habían definido si acompañarán o no la propuesta del oficialismo.

Consultado por este bisemanario, el vecinalista Oscar Luciani consideró necesario establecer modificaciones en el monto total de gastos, revisar la abultada planta de personal, y el total de funcionarios políticos y dependencias municipales.

"Todavía se está conversando dentro de la Comisión de Economía. Por eso no podemos tener una posición final, porque no se confirmó qué es lo que se va a tratar. Nosotros seguimos siendo muy críticos del presupuesto, pero no le cerramos las puertas al Departamento Ejecutivo", expresó Luciani, quien a partir de un problema de salud aún no definió si estará presente en la sesión de mañana.

El edil de la Unión Vecinal explicó que si se toma lo recaudado hasta septiembre y se realiza una proyección hasta el 31 de diciembre, el municipio estaría en condiciones de recaudar apenas 90 millones de pesos: "La diferencia va a ser un déficit. No se puede avalar un déficit, esa es la causa principal por la cual los concejales no deberíamos avalar el presupuesto. La Ley Orgánica de las Municipalidades prohíbe eso, y es una de las cosas que hemos objetados".

Luciani consideró que "en esas condiciones es imposible acompañar el presupuesto, porque estaríamos aprobando un presupuesto deficitario", pero reiteró que la intención del bloque que preside "no es cerrarle la puerta al gobierno", aunque pidió "muestras de colaboración" por parte del Ejecutivo.

En términos similares se manifestó el presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Jorge Artero. Para el edil, el resultado final de la votación terminará de definirse mañana, durante el tratamiento del proyecto: "Nosotros queremos que se baje el monto, que hablemos de un monto más considerable. Nosotros le propusimos al Ejecutivo autorizar desde el Concejo una ampliación de partidas y que sigan manejándose con el presupuesto viejo".

VOTOS DEFINIDOS

Esta semana, el Partido Justicialista conducido por Miguel Prince difundió un comunicado donde critica con dureza el presupuesto elevado por el Ejecutivo (ver completo en página 13). Desde ese sector se habla de "una verdadera maniobra engañosa con contenidos inmorales, hipócritas y corruptos".

En el escrito se marcan diferentes cuestiones que hacen prever el voto negativo de la bancada presidida por el concejal Salvador Domingo Faro. A modo de "ejemplos", el princismo se refiere a los casi 500 nuevos agentes que, según se expresa en el escrito, forman parte de una "planta virtual" de empleados a "quienes se les ha abonado salarios sin tener cargos vacantes autorizados".

Conocida la posición del Partido Justicialista, el concejal oficialista Mauricio Molinero, ciego defensor del presupuesto que se tratará mañana, emitió su propio comunicado donde cuestiona el desempeño de la gestión que durante 12 años encabezó Prince.

Sin referirse en absoluto al proyecto en cuestión, el edil destaca "el gran aporte del concejal Faro en el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, como la gran labor de todos los integrantes de la comisión, realizando un trabajo pocas veces visto"; pero lamenta que durante el tratamiento del presupuesto "no tuvimos esa participación por parte del compañero concejal".

En este marco, la sesión de mañana se prevé extensa y cargada de cuartos intermedios donde el oficialismo y parte de la oposición intentarán acordar modificaciones que permitan aprobar un proyecto que llega al Concejo con varios meses de retraso.

Comentá la nota