Resultado del Malbrán confirmó Gripe A en caso fatal ocurrido aproximadamente hace un mes en Formosa

Tras bajar el número de consultas por Gripe A en consultorios y hospitales locales, se dio a conocer resultado del Instituto Malbrán que confirmó Gripe A como la causa del fallecimiento de una persona formoseña hace varias semanas. Ya son 86 los casos positivos.
En los estudios del Canal 7, el Dr. Director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Luis Kayser sostuvo que son 473 las muestras enviadas al Instituto Malbrán, de las cuales 86 dieron como positivas: "Actualmente esos positivos desempeñan sus actividades normalmente salvo el caso que ha fallecido", sostuvo el doctor.

Descenso de consulta

"El descenso de la consulta ha sido abrupta, de tener 120 por día, se han reducido ampliamente, los públicos y los privados pasaban por lo mismo, y hoy en día se consultan 20 o 30", siguió comentando.

Tras estar recibiendo resultados de muestras que han sido enviadas desde hace un tiempo considerable al Instituto Malbrán, el Director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano sostuvo: "Mientras vayamos recibiendo los resultados del Malbrán sabremos como informar, pero desde el punto de vista epidemiológico o estadístico, ante un cuadro sospechoso lo tenemos que asumir como una sospecha, es por eso que tomamos las muestras y las enviamos", pero además agregó que en la medida que el Instituto Malbrán vaya enviando los resultados se informará a la comunidad como es debido.

Cambios bruscos de clima

"En realidad todos los problemas respiratorios de los cuadros gripales encuentran estos cambios bruscos de temperatura como un agravante, y son condicionantes ambientales ideales para esta enfermedad. Es por ello que después de un pico de frío se esperan mayores casos de resfríos.

Pero nosotros ya esperábamos esto, y el comportamiento no ha sido tal –agregando que esperaban un repunte de consultas, pero no ha sido así-, pero estamos aprendiendo con esta enfermedad", sostuvo agregando además: "Hay comportamiento muy particulares, en Inglaterra han duplicado los casos en verano.

Es por eso que en este caso nosotros esperábamos que aumenten las consultas después de estos picos de frío, pero se han mantenido en un promedio".

Concientización

Tras ejercerse desde los diferentes medios de comunicación una constante y permanente información a la comunidad sobre como prevenir la Gripe A, el Dr. Kayser sostuvo: "Esto uno no lo dice por compromiso, ha tenido una importancia vital en el comportamiento de la comunidad la transmisión de la información.

Ha sido muy importante el compromiso de los medios de comunicación, donde le han dado mucha importancia a las medidas higiénicas, y la gente se ha informado permanentemente.

Creemos que ese es el motivo por el cual no tuvimos los resultados que esperábamos de consultas y de infectados".

Comentá la nota