El resultado fiscal que el Gobierno demoró 20 días fue positivo en $ 17 millones

El resultado fiscal que el Gobierno demoró 20 días fue positivo en $ 17 millones
El gasto creció 28%. Denota cierta moderación en ritmo de las erogaciones, pero sigue arriba de la inflación. Cayó el gasto de capital y se frenaron las transferencias
NATALIA DONATO Buenos Aires

Con casi un mes de demora, el Ministerio de Economía finalmente dio a conocer ayer el resultado fiscal de agosto, que fue superavitario en apenas $ 17 millones, lo que significó una mejora importante respecto del mismo mes del año pasado, cuando la caja mostró, luego del pago de los intereses de la deuda, un déficit de $ 1.013 millones.

A su vez, el superávit primario fue de $ 777 millones, un número también superior respecto a agosto de 2011, cuando el excedente había sido de $ 431,9 millones. Por otra parte, a diferencia de otros meses, el fisco esta vez echó pocas manos a los recursos del Banco Central y de la ANSeS –rentas de la propiedad–, que representaron $ 913,8 millones. La mayor parte la aportó el organismo previsional, con $ 767,4 millones. No se trata de una cifra abultada, aunque tampoco en agosto del año pasado el monto fue importante.

Para lograr esta mejora del resultado fiscal, el Gobierno moderó la tasa de crecimiento del gasto y la equilibró con la de los ingresos. Frente a una brecha que se mantenía estable, en agosto ambas variables aumentaron un 28% interanual. Al descontar los intereses, el gasto creció de $ 35.934,4 millones a $ 46.109,5 millones este año. Los ingresos, en tanto, se incrementaron –también descontando las rentas de la propiedad– desde los $ 35.662 millones en agosto de 2011 a $ 45.869,5 millones este año.

Este escenario ya se observó en julio, cuando los ingresos totales crecieron 25% y los gastos, 24,8%. Si bien los porcentajes de agosto son superiores, siguen estando por debajo del promedio del primer semestre, que muestra un aumento del gasto del 32,5% y una suba de los recursos del 27,6%.

De acuerdo con el comunicado oficial, el alza de los recursos obedece, en gran medida, al aumento de los aportes y contribuciones y al repunte en la recaudación de ingresos tributarios, fundamentalmente el IVA y Ganancias.

De no haber sido por los aportes de las instituciones de la seguridad social (ANSeS), que aportó un superávit financiero de $ 2.443 millones, el resultado habría sido deficitario, ya que el Tesoro mostró un déficit, luego del pago de intereses, de $ 2.379 millones.

En cuanto al gasto primario, se destacan las prestaciones de la seguridad social, las transferencias corrientes a personas y empresas privadas, y remuneraciones, por los incrementos otorgados a partir del segundo semestre, afirmó el Gobierno.

“El freno en el gasto se dio una caída en las erogaciones de capital, que mermaron 9,4% –el año pasado fue electoral– y por la moderación en el crecimiento de las transferencias, que aumentaron 16%”, afirmó la economista Marina dal Poggetto, de Bein & Asociados.

Comentá la nota