El resultado electoral complicó el futuro de varios gobernadores. El caso de Salta

El resultado electoral complicó el futuro de varios gobernadores. El caso de Salta
El escrutinio de la elección del último domingo dejó un escenario dispar en las provincias en las que logró imponerse el oficialismo; en la semana hubo realineamientos internos, pases de factura y proyectos personales potenciados y abortados.
1. Salta: Urtubey aspira a seguir. El domingo último comenzó la carrera hacia el sillón de Güemes en 2015.

La disputa mayor por la gobernación está planteada entre el gobernador Juan Manuel Urtubey, que ganó dos senadores nacionales (su hermano Rodolfo y la actual diputada nacional Cristina Fiore Viñuales) con el Frente para la Victoria, con el módico 28,05%, y el senador nacional Juan Carlos Romero, que con el Frente Popular Salteño logró la banca por la minoría.

En la pelea también están anotados Guillermo Durand Cornejo, que ganó la elección a diputados nacionales con un peleado 20 por ciento de los sufragios.

El diputado nacional Alfredo Olmedo perdió su banca en Diputados a manos de Pablo López, del Partido Obrero, y ya lanzó su candidatura.

Ninguno superó el 30 por ciento de los votos, dato que alienta las expectativas.

Para las ambiciones de Urtubey es fundamental que el FPV gane el 10 de noviembre las elecciones a senadores y diputados provinciales y ediles, lo que le permitiría a Urtubey reafirmar su liderazgo en el partido. De todos modos, su buena relación con Daniel Scioli y Sergio Massa abre una incógnita. Por su parte, Romero y Durand Cornejo llegaron en alianza con el Pro.

2. Tucumán: Fin del sueño para Alperovich. Pese al triunfo del Frente para la Victoria, el gobernador José Alperovich no está conforme con el resultado porque resignó una banca que quedó en manos del Acuerdo Cívico y Social.

Sin posibilidades de reelección a la vista -Alperovich transita su tercer mandato consecutivo-, el gobernador kirchnerista analiza los pasos por seguir.

Su sueño presidencial quedó en segundo plano y aspiraría a integrar una fórmula con el candidato del PJ. Otra posibilidad que se analiza en el entorno del gobernador es que "baje" a la intendencia de la capital.

La carrera por la sucesión de Alperovich ya se abrió: están anotados el ministro de Salud de la Nación y diputado electo, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. El intendente capitalino, Domingo Amaya, también sueña con reemplazar a Alperovich, lo mismo que Beatriz Rojkés de Alperovich, tercera en la línea de sucesión presidencial.

Sin embargo, la carta que jugaría Alperovich es bendecir al actual secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

El resultado de las elecciones y la imposibilidad de reelección de 18 de los 19 intendentes y de 23 de los 44 legisladores oficialistas abrirían una fuga al massismo, como ya lo anticiparon los caudillos de Famaillá José y Enrique Orellana.

3. Misiones: La diferencia no es la de antes. Mancha en el historial del ultrakirchnerista Maurice Closs. Acostumbrado a ofrendar victorias aplastantes del kirchnerismo de su provincia a la Casa Rosada (ganó las elecciones de los últimos años con resultados siempre cercanos al 60%) esta vez apenas superó el 40%.

Sin embargo, el Frente Renovador de la Concordia, versión local del kirchnerismo, sumó siete puntos a la performance de las PASO, una de las más flojas en provincias de cuño kirchnerista.

De hecho, Closs es uno de los gobernadores que participaron de la cumbre de gobernadores del PJ en San Juan, pensada, justamente, para mostrar unidad tras la derrota del domingo.

Pese a que no hizo una gran elección, el alineamiento de Closs con el gobierno nacional no está en duda.

Sí podría haber movimientos del peronismo local al ritmo de los realineamientos que ocurran a nivel nacional. En ese contexto, no se descartan eventuales saltos al massismo.

La UCR consiguió una de las tres bancas de diputados (las otras dos las retuvo el Frente Renovador de la Concordia). El radicalismo festejó la cosecha como un triunfo. El escaño es el que dejó el peronista Ramón Puerta, quien no pudo cumplir su meta de volver al Congreso.

4. Formosa: Insfrán, sin rivales a la vista. El ultrakirchnerista Gildo Insfrán, mandamás de la provincia de manera ininterrumpida desde 1999, volvió a ofrendarle un triunfo contundente a la Casa Rosada.

Con el 60 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria aplastó a la UCR, que logró el 36%.

Aunque cada uno se quedará con una banca en la Cámara de Diputados, el resultado ratifica el liderazgo indiscutido e impenetrable de Insfrán en una provincia en la que más del 80 por ciento de los habitantes depende de sus ingresos directa o indirectamente del Estado.

De hecho, tras las primarias de agosto, el gobernador se puso al frente de la campaña y amplió la brecha con el radicalismo en 10 puntos.

Pese a la derrota, la UCR celebra el crecimiento en cantidad de votos respecto de 2011. De hecho, parado en los resultados, Ricardo Buryaile, que retuvo su banca, aspira a ser gobernador.

El desafío es difícil. Insfrán controla todos los resortes del poder provincial y tiene reelección ilimitada.

Además, en la provincia aún rige la ley de lemas, clave para su último triunfo. En el FPV no hay disidencias internas, no relevantes al menos, aunque el panorama podría cambiar con el realineamiento del PJ a nivel nacional.

5. Entre Ríos: Urribarri y el ascenso de Pro. El gobernador Sergio Urribarri no tiene reelección y se ilusiona con ser el candidato del kirchnerismo a suceder a Cristina Kirchner en 2015.

El resultado de las elecciones alimenta el sueño: con el gobernador como candidato el FPV alcanzó casi el 47 por ciento de los votos, y mejoró el triunfo con sabor a poco de las PASO, cuando apenas arañó el 40%.

Con el radicalismo derrotado y marginado al tercer lugar, al punto que por primera vez desde 1983 no tendrá senador nacional, el principal competidor que se vislumbra para el oficialismo es el Frente Unión por Entre Ríos-Pro, que congrega tanto al ruralista y senador electo Alfredo De Angeli como al ex gobernador peronista Jorge Busti.

Busti, caudillo peronista que catapultó la carrera de Urribarri y que hoy está enfrentado con el gobernador, ganó espacio con la reelección como diputada nacional de su mujer, Cristina Cremer. A diferencia de Urribarri, Busti puede presentarse como candidato a gobernador en 2015.

Urribarri se juega todo por su candidatura en 2015. Para eso explota el lugar de lealtad que le reconocen desde el poder central y quiere aprovechar una oportunidad inédita, como es que el Gobierno no tiene relevo natural.

6. San Juan: Bajo la estela de Gioja. El triunfo cómodo del Frente para la Victoria, que le sacó 30 puntos de ventaja al segundo, le devolvió al gobierno la sonrisa que había perdido el pasado 11 de agosto cuando en las PASO un frente de macristas, bloquistas y peronistas disidentes logró el 42 por ciento de los sufragios. Lo atípico de la campaña por el accidente de José Luis Gioja dio forma al bautizado "voto homenaje".

Más allá de consagrar a una cara nueva como diputado nacional de la oposición en el candidato de Pro, Eduardo Cáceres, ya hay condiciones para mantener el frente opositor unido y depende de lo que pase con los alineamientos nacionales.

También quedó bien posicionado para 2015 el partido del ex gobernador Alfredo Avelín, que rondó los 50.000 votos, cosa que no ocurría desde que dejó anticipadamente el gobierno en 2002.

En una provincia dominada por el bloquismo primero y el justicialismo después, el radicalismo fue solo y logró el objetivo de triplicar el piso para poder seguir siendo un partido reconocido formalmente en San Juan.

La pregunta que surge después de los resultados es quién será el sucesor de José Luis Gioja, ya que nadie sabe cuándo podrá volver a ocupar su despacho en la gobernación.

7. Santiago del Estero: Sucesión y polémica. Tras el aplastante triunfo del Frente para la Victoria, que se quedó con las tres bancas de diputado que se pusieron en juego, la atención política está centrada en la decisión del gobernador Gerardo Zamora de postular a su mujer, la abogada Claudia Ledesma Abdala, para sucederlo en el cargo después de que la Corte Suprema lo inhabilitara para competir por un tercer mandato consecutivo.

El anuncio de Zamora, que fue duramente cuestionado por la oposición, se conoció pocas horas después de que el gobernador viajara a Buenos Aires y pasara por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Más allá de la polémica por la sucesión, el resultado refuerza el liderazgo de Zamora y su alineamiento con el gobierno de Cristina Kirchner.

Por otra parte, según pudo saber LA NACION, a partir del freno que le puso la Corte, Zamora tiene decidido asumir como senador el 10 de diciembre, ya que en las elecciones del domingo último integró la lista del kirchnerista Frente Cívico por Santiago como primer suplente, detrás de Daniel Brue y Ada Capellini.

Las elecciones a gobernador, en tanto, fueron reprogramadas esta semana para el 1° de diciembre próximo.

8. La Pampa: Cristinismo desdibujado. A pesar de la ajustada victoria de la lista del PJ, el cristinismo es el principal derrotado.

Su encarnación, Oscar Jorge, perdió una banca en manos de Carlos "el Colorado" Mac Allister del Frente Propuesta Federal (Pro y aliados), pero además profundizó la incipiente ruptura fogoneada por La Cámpora con otro de los caudillos justicialistas que hasta hace poco era un aliado: el ex gobernador Rubén Marín.

La otra expresión peronista es la de Carlos Verna, que siempre jugó como antikirchnerista, y, según estiman fuentes locales, podría acercarse al massismo tras los resultados del domingo.

Verna controla además la Legislatura y buscaría candidatearse a gobernador por el peronismo tradicional en 2015.

En una provincia justicialista desde 1983, el Frente Pampeano Cívico y Social (UCR y socialismo) hizo una gran elección de la mano de Francisco Torroba, otro que se proyecta como candidato a gobernador a pesar de la interna dentro de la UCR, que lo enfrenta con el senador nacional Juan Carlos Marino.

En este contexto de luchas intestinas surge el nuevo Propuesta Federal, que logró robarle una banca, la de Mac Allister, al PJ. Desde ese espacio, postulan al ex jugador de Boca como candidato a gobernador.

9. La Rioja: Beder, sin re-reelección. El Frente para la Victoria revirtió la derrota de las PASO (la primera en la provincia desde 1983), pero no tiene muchos motivos para festejar.

La lista de candidatos que apadrinó el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera finalmente aventajó a la UCR, escrutinio definitivo de por medio, por sólo 770 votos.

El FPV ganó una de las dos bancas de diputado, pero perdió en los cuatro principales departamentos de la provincia (incluidas la capital y Famatina, una de las ciudades emblema del rechazo a la minería a cielo abierto).

La elección reeditó la pelea entre el gobernador y el intendente de la capital, Ricardo Quintela, también kirchnerista, enfrentados a muerte desde hace años. Tanto, que el jefe comunal apoyó al candidato de la UCR, Julio Martínez, que retuvo su banca.

En la UCR el "cambio de manos" del triunfo se sintió fuerte: La Rioja se cayó del mapa de victorias a nivel nacional.

El FPV ya convive con el dilema de la sucesión. El fallo de la Corte Suprema contra la re-reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero y el éxito a medias en las legislativas complican la intención de Beder de reformar la Constitución para poder acceder a un tercer mandato consecutivo.

10. Chaco: Capitanich para 2015. El resultado de las elecciones refuerza el liderazgo de Jorge Capitanich, pero renueva desafíos.

Después de la reunión de gobernadores el miércoles último en San Juan, Capitanich decidió que se postulará para presidir el Consejo Nacional del PJ, que tendrá elecciones el 15 de diciembre.

El gobernador no esconde sus aspiraciones presidenciales, pero se mantiene cauto a la espera de poder dialogar con Cristina Kirchner. La semana pasada se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a quien podría reemplazar si la Presidenta avanza con cambios en el equipo de ministros.

Por lo pronto, Capitanich tiene una banca, hasta ahora como suplente, en el Senado. El senador electo Eduardo Aguilar prometió renunciar en 2015 para que, terminado su mandato, el gobernador pueda asumir.

En los próximos meses el armado de una estrategia para elegir al sucesor y a los aspirantes a intendentes será prioritario para los justicialistas. Muchos intendentes ya se están probando el traje de candidatos.

La UCR resignó mucho terreno: perdió un diputado y sólo el ex gobernador Ángel Rozas accederá al Senado. La derrota empezará a digerirse en las internas del partido el 7 de diciembre.

11. Río Negro: Pichetto quiere ser vice. Miguel Pichetto quiere mayor protagonismo nacional tras obtener un aplastante triunfo con el 49% de los votos.

El presidente del bloque kirchnerista en el Senado admitió que ya no quiere gobernar la provincia y aspira a integrar una eventual fórmula presidencial encabezada por el bonaerense Daniel Scioli.

En su discurso al conocer los resultados pidió que el gobierno nacional le preste atención y dijo esperar entrar a la "mesa chica" de la discusión nacional.

Se acercó en el último tiempo al gobernador Alberto Weretilneck, a quien respaldará para renovar su mandato en 2015, y se aleja cada vez más del sucesor de Soria, su hijo Martín, que aún no define su rol en la carrera por la gobernación.

Del otro lado, la UCR quedó devastada. Perdió todos sus representantes en el Congreso, algo inédito para el partido que gobernó Río Negro durante 28 años.

La cara de la derrota fue el ex gobernador radical K Miguel Saiz, que se quedó sin la banca en el Senado y ganó el enojo de la dirigencia del partido, que reclama una renovación para resurgir en 2015.

Como contracara, la arista Magdalena Odarda, de la mano del Frente Progresista, logró una banca que rompió con el bipartidismo histórico de esta provincia.

12. Tierra del Fuego: Fin de ciclo para Ríos. Sin candidatos en su partido para reemplazarla y con una gestión desgastada, la carrera hacia 2015 para suceder a la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) comenzó el domingo pasado.

"El partido es ella", según publica diario La Nación, que aseguró que Ríos no presentó candidatos en las elecciones por los malos números que le daban las encuestas.

El triunfo del Frente para la Victoria vuelve a posicionar a la senadora electa y actual diputada nacional, Rosana Bertone, como una de las grandes candidatas para 2015, junto al senador electo por la minoría del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño, quien también apoyó algunas iniciativas del Gobierno.

El FPV ganó la elección gracias a los números del empleo -hoy amesetados- y el proteccionismo industrial.

La gran sorpresa la dio el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desde hace 25 años, Oscar Martínez, que ingresó como segundo diputado. En una de las internas que se vislumbran, pese a que Martínez está alineado con el kirchnerismo y que pretendía jugar en la lista del FPV, Bertone lo descartó para que el camporista Martín Pérez encabezara su lista.

Fuera de juego quedaron Liliana Fadul (Unión Federal), que jugó con Pro, y el ultrakirchnerista Jorge Colazo.

Comentá la nota