“El resultado electoral en la Argentina actualiza la necesidad del socialismo”

“El resultado electoral en la Argentina actualiza la necesidad del socialismo”

Así lo planteó en una charla-debate a cargo del chivilcoyano, fundador de la Cátedra “Che Guevara” de la UNLP y UBA, realizada el pasado viernes en nuestra ciudad

El chivilcoyano Daniel De Santis, fundador y coordinador de la Cátedra "Che Guevara” de la Universidad Nacional de La Plata y la UBA, realizó el pasado viernes una charla en la que planteó que el resultado electoral en la República Argentina "actualiza la necesidad del socialismo”.

La actividad fue organizada por la Juventud Guevarista de Chivilcoy, que planteó la necesidad de abrir un debate a raíz de este acontecimiento. Daniel De Santis, fue militante del PRT-ERP, destacándose en diversas actividades, entre ellas haber sido dirigente de la fábrica «Propulsora Siderúrgica» de La Plata. Además fue miembro del Comité Central del PRT, Responsable Político de la Regional Sur y la Regional Rosario durante los complejos años 1975 y 1976.

Actualmente sigue desarrollando una activa tarea militante en la Cátedra "Che Guevara” y es integrante de la Juventud Guevarista y la Unión del Pueblo. Ha registrado la historia del PRT-ERP en libros diversos, como: "A Vencer o Morir”; "El PRT y el Peronismo» y "Entre Tupas y Perros. La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas.

En diálogo con el periodista Marcos Isla Burcez, del programa Efecto Radio y Cooperativa de Comunicación El Hormiguero, De Santis enfatizó que "el resultado electoral actualiza la necesidad del socialismo, porque vemos que la Argentina tiene un problema crónico de falta de desarrollo. Hay muchas propuestas, del Partido A, del Partido B, que no nombro para no entrar en la polarización que nos han impuesto en estos tiempos, pero ninguno ha resuelto ese problema”.

De Santis señaló: "Cuando nosotros hablamos de desarrollo del país estamos diciendo que haya trabajo para todos los hombres y mujeres, que haya buenos salarios, buenos convenios colectivos de trabajo, buena salud y educación. He estado 30 años adentro de un aula y he visto el deterioro de la educación, luchando con tiza y borrador en contra de las malas políticas educativas de todos los gobiernos. Pero esto tiene una explicación muy clara, que no les conviene a los poderosos. Y no hay ningún sector de la clase dominante, de la burguesía nacional, que le interese desarrollar al país. Cuidan sus negocios particulares”.

En este sentido agregó que "con los grandes capitalistas del agro, a quienes les podemos reconocer que son los más eficientes, no se generan masivos puestos de trabajo y la generosidad de la tierra no es patrimonio de los dueños del campo sino de la Nación. Por eso hay que discutir a quién le corresponde esa renta extraordinaria que se genera, porque primero está el principio de nacionalidad por sobre el de la propiedad privada, pero en el capitalismo, la propiedad privada de la tierra, los lagos, los ríos y la costa, está primero que la Nación. Los guevaristas tenemos más desarrollados el concepto de nacionalidad que los burgueses capitalistas”.

 

"El actual gobierno fracasó en cambiar la matriz productiva”

Por otra parte dijo que el gobierno que finaliza el próximo 10 de diciembre, "con el discurso del desarrollo del capitalismo nacional, fracasó, porque gobernaron 12 años, que es un tiempo prudencial para cambiar la matriz productiva de la Argentina. Seguimos siendo un productor agrario y las principales exportaciones surgen de ese sector. Ahora nos encontramos que en las elecciones, por primera vez en la historia argentina, gana la derecha conservadora moderna y digo moderna porque el imperialismo ha aprendido diciéndoles a sus candidatos que no pueden decir lo que van a hacer y que tienen que ‘macanear’ un poco”.

 

La etapa que se viene

Sobre la etapa que se viene en materia económica, De Santis expresó: "Este gobierno va a aplicar una política gradualista para transferir parte de la ganancia y la riqueza que produce el esfuerzo de los trabajadores argentinos hacia el capital. Lo van a hacer vía devaluación y vía inflación, inflación que ya de duplicó por dos porque ganó Macri, porque la expectativa inflacionaria la está generando por la posibilidad de la devaluación. Tampoco se sabe si van a estar garantizadas las paritarias. El trasfondo es realizar una redistribución del ingreso a favor del sector gran-capitalista”.

"Por eso estamos planteando esta pregunta –señaló De Santis-, ¿por qué se actualiza la necesidad de aplicar la política de los socialistas de verdad, no la de aquellos que se llaman así pero después están con la derecha, de aquellos que queremos que la riqueza se vuelque sobre la sociedad? Se habla de que no hay dólares pero claramente hay que decir que están en los silobolsa porque están esperando a que devalúen”.

Como alternativa, De Santis manifestó: "Hay otra solución, que no la aplicó el gobierno kirchnerista, que pudo haber aplicado en el 2008 con el conflicto del campo y también en el 2014: nacionalizar el comercio exterior. Por ende, la renta agraria extraordinaria debe ser redistribuida para el conjunto de la Nación y así poder desarrollar la industria. Y no es que nosotros seamos industrialistas por una cuestión de fé, sino que la industria genera más puestos de trabajo y agranda el país”.

Comentá la nota