Resulta casi imposible encontrar productos a precios congelados: las medidas del gobierno no dan resultado en San Nicolás

Resulta casi imposible encontrar productos a precios congelados: las medidas del gobierno no dan resultado en San Nicolás
Consultados sobre cómo observan el funcionamiento del congelamiento de precios en nuestra ciudad, pequeños y medianos supermercadistas señalaron que es notoria la dificultad para identificar y recordar la lista específica de esos 500 productos a la hora de ir a hacer las compras. Además, sostuvieron que hay disparidad en la cantidad de productos disponibles a precio congelado.
No sólo la faltante en las góndolas de productos a precio congelado es frecuente, sino que también crece la dificultad en los consumidores de encontrar los productos que integran la lista de las 500 unidades por la similitud que tienen con otros que no están a precio congelado, por lo que muchas veces caen en el error y compran a precios no deseados.

Además, mientras el Gobierno se concentra en los 500 productos a precio congelado que aún siguen bajo acuerdo, el resto de la mercadería –la gran mayoría– sufrió subas generalizadas. En el último mes y medio los aumentos llegan hasta el 30%, mientras que cuesta mucho conseguir los productos al precio oficial.

Consultados sobre cómo observan el funcionamiento del congelamiento de precios en nuestra ciudad, pequeños y medianos supermercadistas locales –quienes no están obligados a respetar el congelamiento de precios- señalaron que es notoria la dificultad para identificar y recordar la lista específica de esos 500 productos a la hora de ir a hacer las compras. Además, sostuvieron que hay disparidad en la cantidad de productos disponibles a precio congelado.

“La gente que viene a mi negocio me dice que buscaron esos precios y productos en las grandes cadenas y no los encontraron. Y a veces encontraban el cartel sólo pero no hay producto. Me parece que fue algo muy desprolijo lo que hizo el Gobierno porque no logró el objetivo primordial que era que no hubiera faltantes de productos y que se respetaran los precios”, indicó uno de ellos.

Además, sostuvieron que continúan y se agudizan las faltantes en productos como harinas y aceites, entre otros. Por lo que, por ejemplo, en algunos comercios se decidió limitar la entrega de harina a dos paquetes por persona.

Congelamiento y stock

Desde la cadena de supermercados Carrefour -que en nuestra ciudad es la única que tiene la obligación de respetar el acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)-, Valeria Dichiara de la Dirección de Comunicaciones afirmó: “Estamos cumpliendo con todo lo pautado”, aunque reconoció que “a veces se puede percibir algún faltante de algún producto que puede ser mayormente el fin de semana cuando se suele hacer la compra más masiva, pero durante la semana lo vamos reponiendo”.

Respecto de la realidad que encuentra el consumidor cuando va al supermercado, donde se hace relevante la poca cantidad de productos disponibles a precio congelado en las góndolas o –directamente- la falta de ellos, y consultada sobre si es por falta de stock de esos productos o si el supermercado decide la administración de los mismos, Dichiara lo atribuyó a la “masividad de compra de los productos congelados”. “Hay un compromiso desde los proveedores de hacer un refuerzo de esos stock, pero a veces se puede llegar y a veces no”, indicó.

En cuanto a si tienen stock de harinas a precio congelado, teniendo en cuenta la absurda recomendación del Gobierno a través de la subsecretaría de Defensa al Consumidor de hacer pan casero para afrontar el aumento del pan –en lugar de accionar políticas para evitar esto último-, la vocera de Carrefour indicó que “se recibe mercadería todas las semanas, obviamente puede llegar un momento en que se acaba pero inmediatamente se vuelve a recibir”.

Comentá la nota