Resuelven que el presupuesto municipal se votará en la próxima sesión del HCD

El Concejo Deliberante resolvió aprobar una moción de preferencia para que dentro de dos semanas se trate sí o sí el proyecto del presupuesto municipal.

A instancias del bloque radical, el Concejo Deliberante resolvió aprobar una moción de preferencia para que dentro de dos semanas se trate sí o sí el proyecto del presupuesto municipal en el recinto. De este modo, los concejales deberán tomar una decisión definitiva en relación a la iniciativa que, en el mes de diciembre, fue elevada por el intendente Gustavo Pulti. El proyecto se encuentra en tratamiento en la comisión de Hacienda desde hace varios meses debido a que no logró superar esa instancia porque, en primer lugar, la oposición pidió que el Ejecutivo realizar varias modificaciones formales. Entre otras cosas, se reclamó que se ajustaran los cálculos de gastos y de recursos a partir de la reforma administrativa que supuso la disolución del EmvisuryGa y la Secretaría de Obras para crear el Emvial y el Enosur. También se amplió la partida de obras públicas, incorporando una serie de licitaciones de tareas de pavimentación que cuentan con un financiamiento de 99 millones de pesos aportados por el gobierno de la Nación. De este modo, el presupuesto que originalmente era de 928 millones de pesos, pasó a tener un monto total de 1084 millones de pesos. Al iniciarse el debate en el Concejo, el bloque de Acción Marplatense parecía tener el acompañamiento de algunos bloques de la oposición, como el Frente para la Victoria, el socialismo y la Concertación Plural. Sin embargo en las últimas semanas los concejales de estas bancadas se mostraron reticentes a seguir apoyando al oficialismo en este tema, por lo que el expediente no logró tener despacho en la comisión de hacienda. El jueves pasado, los radicales -que desde un primer momento plantearon su rechazo al proyecto- pidieron que la iniciativa pase directamente al recinto en la próxima sesión, para que sea votado allí por el plenario del cuerpo. Si hasta entonces el expediente no obtuviera el despacho favorable de la comisión, tendría que obtener una mayoría especial de dos tercios para ser aprobado. Si, en cambio antes el oficialismo consigue el dictamen favorable de Hacienda, el camino a recorrer sería más simple, ya que solamente requeriría de una mayoría simple para lograr la aprobación. La actitud del bloque radical de impulsar una moción de preferencia para forzar una votación definitiva sobre el presupuesto en la próxima sesión, puede ser interpretada como un intento de la UCR evitar que Acción Marplatense recurra al argumento del rechazo a este proyecto durante la campaña, mostrándose como víctima de una oposición "obstructiva".

Piden que la comuna informe su plan ante la gripe A

El concejal radical Maximiliano Abad reclamó que el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, concurra al Concejo Deliberante para que informe qué medidas adoptará el municipio para evitar una eventual propagación de la gripe A-H1N1 (la nueva denominación de la gripe porcina difundida por la Organización Mundial de la Salud), en Mar del Plata. "Si bien no hay que alertar a la población ni generar alarma, sí es menester elaborar inmediatamente un plan para evitar que la enfermedad se propague", señaló el concejal.

Comentá la nota