Resuelven que no habrá cambios accionarios en Telecom Argentina

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia rechazó un recurso de apelación interpuesto por Telecom Italia y Telecom Internacional obligando a estas empresas a abstenerse de ejercer cesión de acciones en la Argentina
Hasta tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) resuelva la cuestión de competencia de fondo sobre la operación realizada en Italia que vincula a Telefónica y Telecom, que podría generar un mercado monopólico en el sector de las telecomunicaciones, no podrá realizarse cambio accionario alguno en Telecom Argentina, ni siquiera las convenidas con anterioridad.

El recurso rechazado responde a un contrato firmado con anterioridad, pero que ahora deja en suspenso hasta tanto se revelen las intenciones de la empresa en el mercado local.

El rechazo de la apelación fue dispuesto por la CNDC considerando que la suspensión para que Telecom Italia ejerza las opciones de compra otorgada por Telecom Argentina deja claro que la autoridad de competencia argentina puede decretar medidas de orden público para proteger el interés general de la sociedad por sobre aspectos particulares, como lo prevé la Ley de Defensa de la Competencia.

En ese mismo sentido, la autoridad de competencia argentina explicó que no causa gravamen irreparable la suspensión prevista a las empresas involucradas y que por el contrario podría haber sido muy riesgoso permitir que el cambio accionario habilitara un control exclusivo de Telecom Italia sobre Telecom Argentina, con serios efectos sobre el mercado argentino de telecomunicaciones y eventuales daños a los consumidores.

Se presentó informe

Asimismo, la CNDC comunicó que la empresa Telefónica SA (de España) notificó el pasado 21 de enero a dicho organismo la operación realizada en Italia por la que adquirió una compañía que controla a Telecom Italia.

La notificación al organismo que conduce Ricardo Napolitani, y su vicepresidente Humberto Guardia Mendonca, fue realizada por Telefónica

SA y por la firma italiana Pirelli & C. S.p.A., una de las vendedoras del paquete accionario, a partir de la obligación impuesta por la CNDC el pasado 9 de enero para que tanto la compradora como las vendedoras informen aquella operación.

Comentá la nota