Resuelven cómo se votará la reforma de la Constitución.

La elección en Mendoza incluirá, además de la votación sobre los candidatos a legisladores, un referéndum sobre una modificación de la Constitución de la provincia que podría limitar a dos períodos la reelección de los intendentes.
Se sumará a la votación por los candidatos, la boleta por el "Sí" o por el "No" a la enmienda constitucional del artículo 198, que busca restringir la reelección de los jefes comunales.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, informó que ya se presentó el modelo de boleta para decidir sobre la reforma.

"Nosotros no hemos hecho más que repetir el modelo de boleta que se utilizó en el año 2005 respecto a la modificación del artículo 151. Y todos los partidos políticos, inclusive obviamente el Poder Ejecutivo de la provincia, en la reunión que mantuvimos con el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, estábamos de acuerdo en hacer una boleta separada, pero utilizando una sola urna. De hecho, estamos esperando la respuesta de las autoridades electorales, para poner manos a la obra".

Sin embargo, el PD solicitó que la boleta por el "Sí" o por el "No" fuera adosada a la de los candidatos, lo que generó críticas de los otros partidos donde se aludía ayer a "la necesidad que tiene ese partido de reforzar su boleta con un nuevo empuje".

Por su parte, los demócratas sostienen que los otros partidos quieren boletas separadas porque de esa manera "la gente no votará en número suficiente para que se reúna el requisito constitucional para darle validez a esta consulta".

"Los otros partidos no tienen la menor intención de que se limite la reelección de intendentes", aseguró el jefe de campaña del PD, Antonio Spezia. La Justicia podría aceptar, sólo para este partido, una boleta unificada.

Comentá la nota