Restucha: "Sería un fracaso tener de nuevo a Mac Burney como intendente"

El intendente de Gaiman, el vecinalista Gabriel Restucha, se refirió al duro enfrentamiento que por estos días mantiene con algunos sectores de la oposición.
Tras lo que denominó como "comentarios que desestabilizan" el intendente opinó sobre la forma en la que se mueve el ambiente político de Gaiman y como repercute esto en su trabajo diario.

También se acordó del ex intendente Raúl Mac Burney, actualmente titular de la

Unidad Ejecutora Provincial. Restucha dijo que "sería para nosotros un fracaso de gestión tener de nuevo a Mac Burney como intendente".

Con respecto a las "campañas en contra" que permanentemente se desatan sobre su mandato, con rumores de renuncia y de inestabilidad en su gestión, Restucha dijo que

"esto se originó justo en un momento en el que yo estaba ausente de Gaiman, y siempre son esos los momentos precisos para los comentarios y después hay salir a defenderlo y en pueblo chico volver del comentario es muy complicado".

Consultado acerca de los orígenes de esos comentarios, el joven intendente señaló que "creo que está armado directamente por el grupo de la oposición, no olvidemos que nosotros fuimos como una alianza y dentro de la oposición tenemos gente del Frente para la Victoria y del Provech. Y creo que el temor más grande que tiene esta gente hoy es que uno caiga en gracia ante el gobierno provincial".

Restucha dice que este escenario complica a la oposición "porque perderían su candidato natural para las próximas elecciones y podría darse un apoyo al vecinalismo. Creo que esa es una preocupación que tiene hoy este grupo".

El titular del ejecutivo gaimense indicó que permanentemente "se utiliza un medio, una radio, para a través de mensajes constantes, desde los mismos números de teléfono, o denunciando a través de una herramienta como es el Chat, que no se tiene leña. Es una cosa muy interesante, tener Internet en la casa y no tener leña", dijo.

La alianza

Con respecto al estado de la alianza que conformaron integrantes del Pach, el radicalismo, el MoVeGa y justicialistas independientes, que lo llevara a ser intendente, Restucha manifestó que "seguimos trabajando y reuniéndonos con los distintos referentes que conformaron y avalaron la alianza. Durante esta semana estuve reunido con Ricardo Iriani que integró la alianza por parte del Pach, tuve reuniones con el MoVeGa y con el radicalismo, les expliqué como marcha el proyecto y realmente están encolumnados tras este proyecto como el primer día".

"Obviamente uno está sometido a la crítica de los vecinos que esa si son las que uno respeta y son aceptables -dice el intendente valletano- como digo siempre, si el reclamo es genuino, primero viene al municipio, cuando el reclamo se realiza directamente en un medio es porque hay algo tendencioso. Sino uno busca la solución tiene que hacerlo en la gente de la municipalidad".

Consultado acerca de la presencia del ex intendente Raúl Mac Burney en el trabajo que realiza la oposición en Gaiman, Restucha señaló que "desde el primer momento que nos presentamos en las elecciones hemos sufrido este tipo de campañas. La mejor campaña en Gaiman, como en todo pueblo chico es el chusmerío, el comentario tirado en lugares estratégicos".

Enumeró asimismo que "de nosotros se dijo primero que no nos íbamos a presentar en las elecciones, luego que no íbamos a asumir, luego que yo iba a renunciar, después que me separaba y que no volvía del viaje que hice a Gales y así cada tantos meses vuelven estos rumores".

Al respecto dijo que "creo que es una forma de hacer política con un gasto mínimo de dinero. Creo que es un sector que opera desde ese lugar y otro que opera con los mensajes de texto, la campaña de denuncia en los medios".

"Gabro" como se lo conoce en su localidad explicó que "también sufrimos la campaña de panfletos tirados en la calle, en dos oportunidades. Y lo que hicimos fue ir a hablar con Gobierno porque identificamos de donde venían y casualidad a pesar de que ese grupo decía que no había sido, después que hablamos esto se cortó. Eran directamente del justicialismo. Entonces lo nuestro no era una paranoia en contra de un grupo determinado, sino que lo teníamos identificado".

El intendente asegura que "obviamente uno se da cuenta de que esto es parte de una carrera que ya empezó de cara al 2011 y uno tiene que estar preparado. Pero creo que en definitiva cuando las cosas están hechas con mala intención, empiezan y terminan rápidamente".

Relación con Mac Burney

El intendente de Gaiman se refirió también a la presencia del ex intendente Raúl Mac Burney en la UEP y al respecto aseguró que "la relación con Mac Burney no existe.

Tuvimos la intención de poder seguir trabajando y llegar a Gaiman con obras como lo veníamos haciendo antes. Pero tuvimos un freno importante en lo que era la certificación de las obras".

Explicó que desde esa área gubernamental "sentíamos que había un cuestionamiento importante contra la gente que hacía las obras. Entonces nos pasaba que la gente de las empresas esperaban durante tres o cuatro meses para que se le emitieran certificados de montos no muy altos".

Como alternativa de trabajo, Restucha dijo que "a partir de ahí se abrió otro espacio que es el IPV, donde vimos que era mucho más dinámico y había una agilidad distinta. La mayoría de los municipios hicimos lo mismo, trasladamos nuestras obras nuestros proyectos y los sacamos del paso para sacarlos por otro organismo".

La UEP

Al referirse al trabajo realizado por Mac Burney en el gobierno provincial, el intendente aseguró que "un dato que habla a las claras de lo que está pasando con la UEP , es que solamente ha ejecutado, lo sabemos por comentarios de gente del gobierno, ha ejecutado el 13 por ciento de su presupuesto. Viendo que era una época electoral, donde la UEP debería ser el caballo de batalla del gobierno provincial, así ha sido siempre y con los titulares anteriores de este organismo. Y hoy creo que la presencia de la UEP ha pasado inadvertida, y Mac Burney es quien está a cargo".

En medio de las controversias el intendente asegura que la relación con el gobierno es muy buena, con el gobernador y con cada uno de los integrantes del ejecutivo provincial. "Creo que esto que está pasando en Gaiman está reducido precisamente al ámbito local. Creo que pasa por una cuestión de internas y de ver como se puede ir debilitando una figura. Cada vez que nosotros inaugurabamos algo, permanentemente se desmerece la presencia del municipio, como que las obras caen del cielo y uno no es partícipe de nada y que si nosotros no estuviéramos gestionando la obra hubiera venido igual. Eso es lo que se trata de instalar en la población".

Pensando en lo que vendrá luego de su experiencia al frente del ejecutivo de Gaiman, Gabriel Restucha se plantea la realidad de gobernar hasta el 2011. Sin embargo reconoce que "lo que si empieza a dar vueltas en la cabeza es cada obra que se inicia la podré terminar en la gestión. Empieza a picar un poco eso".

En ese sentido dice que "de lo que estoy seguro es que debemos continuar con el proyecto que nos planteamos, sea en mi persona o con alguien más. Sería para nosotros un fracaso de gestión tener de nuevo a Mac Burney como intendente".

Al mismo tiempo prefiere no aventurar candidaturas y asegura que "yo no tengo claro que va a pasar, porque son decisiones que se tienen que definir tanto partidarias como de familia. Ahora tengo claro estos cuatro años que nos han tocado. Si tengo clara la cuestión del proyecto, debemos continuar como proyecto, mejorar lo que no se ha hecho bien y proyectarlo para cuatro años más".

"Creo que deberíamos trabajar, porque si volvemos a los veinte años anteriores ahí estaría nuestro fracaso como intendencia" finalizó diciendo el intendente.

Comentá la nota