Restringirán el tránsito de autos por calle Chacabuco.

Restringirán el tránsito de autos por calle Chacabuco.
Se trata de una prueba piloto que llevará adelante la Municipalidad. Los automóviles particulares, motos y bicicletas no podrán circular entre Sarmiento y Salta.
Teniendo en cuenta los diferentes reclamos manifestados en cuantos a las demoras del municipio para mejorar el flujo vehicular en la ciudad Capital, la administradora del Plan Urbano Ambiental (PUA), Miriam Gómez, adelantó que desde el próximo 25 de marzo, y como prueba piloto, restringirán el tránsito de vehículos particulares sobre la calle Chacabuco, entre calles Salta y Sarmiento.

Además, mencionó otras acciones tendientes a solucionar el mismo problema, que serían implementadas a corto y mediano plazo, como impedir la circulación de colectivos por calle Esquiú y mejorar el sistema de paradas de colectivos.

"Paulatinamente iremos avanzando en estas restricciones y desde el 25 de marzo comenzaremos con la restricción del auto particular, motos y bicicletas sobre la calle Chacabuco, entre Sarmiento y Salta", manifestó Gómez. "Allí se va a evitar el tránsito en la mañana en los horarios más complicados, para ser liberado a partir de las 22 y permitir el ingreso del transporte de carga", aseguró.

La funcionaria explicó que, como segunda medida concreta, también se trabajará en ir liberando los tramos de las calles Salta, Maipú y Esquiú, y se irán relocalizando las paradas de los colectivos por calles Chacabuco y Esquiú con el mismo objetivo.

La directora del PUA sostuvo que los problemas del tránsito y del transporte están muy ligados. "No tenemos que contener de ninguna manera el paso de los colectivos, que son los que deberían aliviar el paso vehicular particular; cada colectivo reemplaza a 29 autos, porque cada uno traslada alrededor de 50 personas en cualquier ciudad". Al respecto, agregó que los automóviles particulares son el gran problema, sobre todo por la "falta de responsabilidad de algunos conductores".

"Apelamos a la solidaridad tanto de los choferes como de los usuarios, quienes tendrán que trasladarse caminando 100 metros más, y pedimos a los automovilistas que no paren en doble fila", dijo.

Como ejemplo de la dificultad de implementar nuevas medidas en el tránsito, Gómez señaló: "Cuando se hizo doble calle Rivadavia en el año 2005, se restringió el estacionamiento vehicular sobre la Plaza 25 de Mayo, sin embargo, hubo muchísimas quejas por parte de usuarios y de comerciantes, porque decían que al no estacionar los autos en esa zona se les habían disminuido las ventas. Me parece que tenemos que cambiar algunas actitudes los catamarqueños, podemos dejar el auto en otros lugares y así aportar a que haya menos inconvenientes para transitar en el microcentro", remarcó.

Propuestas

El Plan Urbano Ambiental detalló algunos de los trabajos realizados desde el año 2003 en propuestas para mejorar el tránsito que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo.

- Se trabaja en el diseño de las avenidas más importantes de la Ciudad, algunas ya concretadas como la Presidente Castillo, y otras en ejecución como las avenidas Virgen del Valle y Manuel Navarro, entre otras.

- Se diseñaron también los encuentros de estas avenidas con rotondas derivadoras de tránsito, reductores de velocidad, localización de semáforos e incorporación de nuevas tecnologías para agilizar el tránsito.

- Junto con la Secretaría de la Vivienda de la Provincia, se trabaja en preservar espacios destinados a los servicios, de manera de generar nodos en diferentes puntos de la Ciudad, especialmente en las zonas de los nuevos barrios. Así, preservar el área central de problemas de congestionamiento, lo cual aporta a la calidad ambiental de la misma y posibilita un paseo peatonal seguro.

- La localización y mejoramiento de las playas de estacionamientos para descongestionar las angostas calles del micro centro, ampliaciones de veredas priorizando la circulación peatonal y evitar los estacionamientos incorrectos, son otras materias pendientes para mejorar el tránsito.

Comentá la nota