Restringirán agua a grandes consumidores

También se aplicarán multas. Afectará principalmente a "countries" y barrios cerrados. Estudian aumentos de tarifas.
El derroche de agua tiene las horas contadas en la ciudad de Córdoba. Para hacer frente a la crisis hídrica, la Provincia decidió aplicar a los grandes consumidores residenciales dos mecanismos de control: multas y restricciones en el suministro de agua.

Así lo confirmó Jorge Abdel Masih, subsecretario de Recursos Hídricos provincial, luego de reunirse ayer con representantes del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos), Aguas Cordobesas y la Municipalidad de Córdoba.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 16, con el objetivo de que Aguas Cordobesas presente en detalle cuáles son los grandes consumidores y a partir de ello identificar a quiénes se les aplicarán las medidas de control.

Masih precisó que los afectados serán principalmente los countries, barrios cerrados y algunos barrios residenciales. Como publicó el domingo pasado La Voz del Interior, en esos lugares en promedio se gasta 2.300 litros diarios de agua por conexión frente a los 610 de los sectores más populares.

Los límites de provisión de agua consistirán en la aplicación de sistema técnico que reducirá el caudal de entrada de agua a las viviendas, por lo que las propias familias tendrán que regular su consumo para no quedarse sin agua. "Va a sobrar para el consumo personal, no para el riego", precisó Masih.

Esta medida es diferente a los cortes de suministro de agua, como los que se aplicarán en las Sierras Chicas (ver aparte), que consisten en que directamente no entre agua por un determinado momento.

Las restricciones, además, irán acompañadas de multas. Las precisiones sobre los montos y el caudal de entrada de agua se intentarán acordar en la reunión de hoy. "Aplicaremos estas medidas en forma inmediata, pero también sostenida en el tiempo, más allá de que llueva", dijo el funcionario.

Según Masih, se evalúan otras medidas que se aplicarán con posterioridad, como aumentos de tarifas para grandes consumidores que excedan valores máximos de consumo.

Temperatura, en descenso. Debido a una masa de aire del sector sur, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional prevé un descenso de temperatura, muy por debajo de las registradas en los últimos días. La mínima pronosticada para hoy es de 16 grados y la máxima de 28. Ayer, la mínima fue de 20,3 a las 7 y la máxima de 34,9 a las 14.45.

Consejos

No manguerear. Para limpiar las veredas, usar balde y escoba. Lave el auto con balde.

Lavarropas. Llenarlo de ropa al máximo.

Ducha. Bañarse rápidamente.

Platos. No dejar abierto el grifo.

Higiene personal. Al lavarse manos o dientes, cerrar el grifo.

Denuncias. Para derroche de agua en al vía pública al (0351) 428-5600, internos 8012 y 7602.

Comentá la nota