Restringieron la lucha antigranizo por prevención

El jefe del área técnica de lucha confirmó que ordenó esta medida hasta que sean revisados todos los cohetes que -por su mal estado- ocasionaron un principio de incendio en uno de los aviones en pleno vuelo. Mañana llegan los veedores de la Nación para observar la aeronave.
El servicio de la lucha antigranizo está restringido a causa de que se están revisando los cartuchos de ioduro de plata que ocasionaron un principio de incendio ocurrido el 4 de noviembre y denunciado seis días después por uno de los pilotos del sistema.

Lo confirmó a MDZ el jefe del área técnica de los aviones antigranizo, Enrique Vilouta.

El ioduro de plata es la sustancia que "desarticula" químicamente a la nubes graniceras convirtiéndolas en lluvia o en pequeños granos de hielo que no resultan dañinos para la producción agrícola.

"La siembra de nube 'a tope' no se está haciendo por una orden mía hasta que se terminen de revisar todos los cartuchos que tenemos disponibles", explicó el funcionario.

La "siembra a tope" con ioduro de plata es la que se hace con los cartuchos que viajan en el vientre del avión y que son disparados de forma vertical y descendente sobre la parte superior de las nubes graniceras.

En cambio, la "siembra en base" es la operación que se hace sobre el sector inferior de los cúmulos y se realiza con las bengalas llenas de ioduro de plata y que son lanzadas desde las alas de las aeronaves.

Estas dos operaciones son complementarias en cada acción de antigranizo, aunque el jefe técnico puntualizó que por ahora no es necesario realizar la operación con los cartuchos.

Vilouta también confirmó que los delegados de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) llegarán a Mendoza para hacer una inspección en el avión con matrícula LV-BCU en que se produjo el suceso protagonizado por el piloto Jorge Iwanow y denunciado por su par, José Ignacio Páez.

Lo que no pudo explicar fehacientemente Vilouta fue quién estaba a cargo del ensamble de los famosos cartuchos, según como lo describe Páez en el informe que presentó a las autoridades de la Fuerza Aérea.

"No conozco cómo es el proceso, porque no participo de esas tareas", dijo el mecánico de la lucha antigranizo y a la vez es el responsable del área técnica de la empresa Aerolíneas Argentinas en Mendoza.

Precisamente el funcionario se molestó con este diario cuando se le preguntó por esta doble función.

"Me están cuestionando, tengo dos trabajos como mucha gente ¿Vos no tenés otro trabajo? ¿Sabés cuánto tiempo le dedicó a la lucha antigranizo? El 90 por ciento del tiempo. Cuando vengas al hangar (el número 7 de la Cuarta Brigada Aérea) me vas a encontrar siempre", monologó exasperado Vilouta.

El hombre se sintió "invadido" más aún cuando se le preguntó por su especialidad y capacitación en materia aérea.

"Soy técnico aeronáutico con 28 años de experiencia y además soy piloto comercial", cerró el diálogo el funcionario.

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