Restringen la venta de GNC en La Plata para garantizar el gas en los hogares

Restringen la venta de GNC en La Plata para garantizar el gas en los hogares

Las estaciones de servicio platenses no cargan GNC

La empresa Camuzzi, responsable del suministro de gas en la ciudad de La Plata, solicitó a las estaciones de servicio que suspendan la venta de GNC (gas natural comprimido) para garantizar y priorizar la provisión del servicio a los hogares y comercios de la región.

Fuentes de la empresa comunicaron que tienen "que asegurar la capacidad de transporte y distribución a los usuarios esenciales, como hogares, comercios, hospitales y escuelas", al tiempo que agregaron que "no se puede poner un plazo a la medida".

La medida se tomó hoy y se mantendrá mientras perdure la ola de frío. Muchos usuarios notaron en las últimas horas que la potencia del gas mermó y por eso la empresa realizó este pedido para garantizar un servicio correcto.

Ads by scrollerads.com

"Nos hemos visto en la necesidad de restringir el consumo a un grupo de GNC cuyos contratos permiten justamente esta modalidad", sostuvo la empresa en un comunicado.

Además, aclaró que se trata de los contratos interrumpibles "que prevén cortes ante necesidades operativas". La firma indicó que el objetivo es "garantizar las condiciones operativas para las viviendas, comercios, sistemas de salud, etc., es decir la demanda prioritaria".

Por su parte, desde en Enargas, el ente nacional encargado de la regulación del sector, aclararon a LA NACION que la decisión de limitar el abastecimiento de GNC está contemplada en los contratos del sector, a fin de garantizar la demanda de los usuarios residenciales en jornadas de demanda excepcionalmente alta por las bajas temperaturas.

"Esta situación está dentro de lo normal y habitual, porque ningún sistema puede ser diseñado sobre las proyecciones de mayor demanda, que se dan en cuatro o cinco días de un año. Es antieconómico. Pasa en los países mas desarrollados. No tiene sentido invertir tantos millones en un sistema que no vas a usar mas que algunos días al año", explicaron desde el Enargas.

"A raíz de esto, se estableció comercialmente que esté la posibilidad del servicio interrumpible, que es el que eligen las industrias porque es más barato y tiene más beneficio económico. Cuando hay pico de demanda extraordinaria, con varios días seguidos de mucho frío como ocurrió ahora, se le da prioridad al usuario residencial", añadieron desde el organismo, y explicaron que el suministro podría normalizarse a partir del fin de semana, si se concreta la suba en la temperatura pronosticada por el servicio meteorológico.

 

Comentá la nota