Restringen la venta de GNC en estaciones de servicio

Restringen la venta de GNC en estaciones de servicio

 Los taxistas y remiseros esperan alguna solución. Caso contrario cortarán el acceso a la Ciudad.

Fastidio, largas colas y preocupación generó ayer la interrupción del suministro de GNC en las estaciones de servicio capitalinas. La medida afecta a las expendedoras con contratos interrumpibles, como así también a taxistas y remiseros que temen por la pérdida de la fuente laboral.

De acuerdo a lo informado a NUEVA RIOJA, hoy el ministro de Infraestructura, Juan Velardez tendrá una reunión con Energía de la Nación y entregará el petitorio de los taxistas autoconvocados. En efecto, ayer en horas de la tarde, el funcionario provincial recibió a los trabajadores del volante, quienes plantearon la necesidad de obtener GNC de manera fácil, sin las largas colas de espera, puesto que una sola empresa está cargando este producto.

En este sentido, desde el Ministerio de Infraestructura informaron que hoy habrá una reunión con Energía y allí se le entregará este petitorio de los taxistas.

En tanto que Hugo Campos, referente de los trabajadores, destacó la predisposición de Velardez, pero le dieron un plazo hasta hoy a la tarde para tener alguna solución. “Caso contrario vamos a cortar las rutas nacionales que dan el ingreso a la Ciudad”, indicó. Todavía no hay una modalidad de corte, porque prefieren que las autoridades lleguen a un acuerdo.

Voces indignadas

Daniel Sebastián, propietario de la estación exclusiva de GNC, de la ruta 5 y Portezuelo del Parque Industrial, manifestó su indignación por este corte del suministro. “Ecogas ha determinado el cierre de las estaciones de servicio interrumpibles de toda la zona de competencia. Lo grave es que en el caso de La Rioja, de cinco estaciones existentes, cuatro son interrumpibles, entonces el 80 % de las estaciones de servicio de La Rioja están cerradas” señaló el empresario.

Cabe destacar que este primero de mayo el ente controlador de GNC, Ecogas dispuso la restricción del expendio de GNC a las estaciones de servicio que poseen contrato de suministro ‘Interrumpible’ que comprende que ante cualquier problema de abastecimiento estas serían las primeras afectadas. Lo cual implica que una sola estación de servicio dispone de gas para vender.

“Es muy grave la situación y creo que todavía no se dieron cuenta porque es feriado (por ayer). Tuve que dar franco al personal y si esto no se compone en 24 o 48 horas, tendré que ir al Ministerio de Trabajo para hacer la suspensiones por tiempo indeterminado del personal”, reveló Daniel Sebastián, quien indicó que son 11 familias que tiene a cargo.

“Esto no solo nos afecta a nosotros, sino también a los trabajadores de taxis, remises, fletes, a un particular que debe trabajar 8 horas, tiene por lo menos 4 horas de cola. Estamos hablando de que el GNC es prácticamente un combustible social, hay taxistas que aseguran que si deben cargar nafta prefieren guardar el auto, porque no les alcanzará”, sentenció.

Sebastián señaló que la notificación de Ecogas les llegó el sábado vía mail, aduciendo que la restricción se debía ante el faltante del producto. “Vía mail le pedí que revean la situación de La Rioja y que se haga un reparto equitativo del producto para mantener las fuentes de trabajo. Sé que ellos tienen la directiva a nivel nacional de restringir el servicio, pero creo que tienen la obligación de analizar la situación de cada región”, aseguró.

En cuanto, a que una sola estación de servicio pueda vender el producto resaltó que “necesitamos para el normal funcionamiento del transporte en La Rioja tanto para taxis y remises fletes y reparto, entre 21 y 24 mil metros cúbicos por día y están entregando 6 mil metros cúbicos a una sola estación de servicio”. Agregó que “no pueden limitarse a que una estación porque tiene menos de 10 años son interrumpibles y las más viejas son las únicas firmes. El trabajador no es interrumpible”.

“Debemos ser racionales sino no sé a dónde vamos a terminar. Le pedimos a la Nación que también nos preste atención, en La Rioja también somos argentinos”, enfatizó.

Luis de la Fuente

Luis de la Fuente es el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, pero además es el propietario de la única estación de servicio que puede vender GNC. Se debe a un contrato diferente que tiene con las entidades nacionales, que difiere con lo pactado por las demás estaciones de servicio.

“Hasta ahora me cumplen con lo pactado, que es vender siete mil metros por día. A ellos les llegó un tope y por eso es que no pueden vender más”, indicó De la Fuente.

“Ahora esta medida por lejos también me perjudica, porque estoy lejos de abastecer a toda la demanda. Es más no sé hasta cuándo me van a seguir respetando mi trato”, determinó.

En relación al por qué se llegó a esta medida, de casi caos, donde los trabajadores amenazan con cortar rutas nacionales, De la Fuente desconoce el origen del problema.

“Al gas lo importan. Capaz que no quieren gastar más dólares para el gas. Pero a mí solamente me comunican lo que debo hacer”, aseveró De la Fuente.

Mientras tanto los trabajadores del volante aguardan la reunión en Buenos Aires. Ayer viajaba a la tarde Velardez, quien ayer se reunió con los trabajadores del volante. “Fue una reunión amena, donde ellos plantearon sus inquietudes”, dijeron oficialmente desde Infraestructura.

En tanto que los trabajadores estiman que haya alguna respuesta entre hoy al mediodía o la tarde. Caso contrario cortarán las rutas nacionales de acceso a la Ciudad. Todavía no está consensuado cómo será el corte, pero se habla de cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde, hasta que llegue alguna solución. Esto se daría en caso no haya alguna medida nacional para que se libere el expendido de combustible en las demás estaciones de servicio.

Dan tiempo hasta hoy a la tarde

Crece la preocupación de taxistas y remiseros

Momentos tensos se vivieron durante la mañana de ayer, tras la indignación de los taxistas autoconvocados frente a las estaciones de servicio. Analizaron las medidas a tomar ante la escasez del producto. “Estamos analizando si hacemos cortes de ruta o que medidas tomaremos a esto que nos afecta especialmente a los trabajadores del volante” contó el taxista Rolando Campos, a NUEVA RIOJA.

“Usted imagínese un tubo para 200 kilómetros nosotros lo estamos cargando en 130 pesos y podemos trabajar por ejemplo desde las 6 de la mañana hasta las 15 y para la tarde cargamos otro tubo. Para cargar nafta sería imposible ya que estamos hablando de 500 o 600 pesos no podemos afrontar ese gasto”, destacó Campos, que asegura que esto los afecta tanto a ellos como propietarios y a aquellos que dependen de estos quienes tampoco podrán trabajar. “Pedimos al gobernador, al ministro de defensa o a los senadores que son nuestros representantes que gestionen una rápida solución a esta problemática que nos afecta a todos”, resaltó.

De acuerdo a los números que baraja Rolando Campos, de los taxistas autoconvocados, la medida de corte que se realizó ayer llegó a los 100 vehículos. En tanto que como la escasez afecta a todo el personal, se unirían en los cortes toda la flota de taxistas y remiseros, quienes esperan alguna solución, antes de cortar los accesos a la Ciudad.

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