Restringen ingresos en clínicas y hospitales

Recomiendan a la comunidad que evite las consultas innecesarias, principalmente cuando hay niños de por medio.

Tanto las clínicas privadas locales como el Hospital Interzonal decidieron extremar las medidas internas de seguridad, restringiendo las visitas a pacientes internados y recomendando a la comunidad que evite las consultas innecesarias, principalmente cuando hay niños de por medio.

Así lo adelantó a LA CAPITAL la doctora Silvia Aquilla, representante de Fecliba en el comité de emergencia creado por la comuna en el marco de la pandemia de gripe A que está afectando al país en general y a la ciudad en particular.

La profesional confirmó, por otra parte, que podrían suspenderse las cirugías programadas. Esta medida, que ya fue adoptada por varios establecimientos de Capital Federal, tiene el doble objetivo de liberar camas y evitar la exposición de los pacientes a ambientes en los que podría estar circulando el virus.

Por otra parte, la Federación decidió proveer de barbijos y alcohol en gel a todo el personal que esté en atención directa con los pacientes.

Aquilla explicó que la decisión fue adoptada por las principales clínicas de la ciudad con el objetivo de reducir al mínimo la circulación de personas en las instituciones de salud.

"Solamente se permite el ingreso de una persona por paciente" relató. Además, se desalienta el ingreso de niños a las instituciones de salud. "Les decimos a las madres que sólo los traigan en caso de tener que realizar una consulta médica ineludible, pero no para realizar un control, por ejemplo", explicó.

Por otra parte Aquilla recordó que las clínicas habilitaron consultorios diferenciados de atención para personas con patologías respiratorias agudas y reconoció que la demanda en dichos sectores "aumentó considerablemente".

En tanto, desde la dirección ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) se comunicó que "se intenta restringir la circulación dentro del establecimiento, como medida preventiva" y por tal razón "se autorizará el ingreso a las salas de un familiar por paciente, pudiendo permanecer fuera del horario de visita solamente el familiar de aquel internado que requiera acompañamiento en forma permanente y que cuenta con la autorización del jefe de servicio, sin excepción", advirtió el doctor Guillermo Rossi a través de un comunicado.

Asimismo, se suspendieron todas las actividades educativas que se desarrollan dentro del ámbito hospitalario.

Gran demanda en farmacias

Pocas veces las farmacias recibieron tantas consultas como en estos días, admitieron los encargados de esos comercios. Desde días antes de las elecciones del domingo 28 el público empezó a recorrer farmacias hasta encontrar barbijos y alcohol en gel, los dos productos más demandados por la gripe A, casi agotados ahora en la ciudad. Algunos recurren al alcohol común: "Es lo mismo desde el punto de vista de la desinfección, la única diferencia es que el alcohol común puede resecar las manos si se lo usa mucho" coincidieron el secretario de Salud Alejandro Ferro y los farmacéuticos consultados.

Comentá la nota