Restricciones a la ubicación de los centros de acopio de chatarra

La ubicación de los centros de depósito y acopie de chatarras volverá a ser discutida hoy al mediodía por los concejales de Junín.
El tema, que en los últimos cuatro años mostró idas y venidas por la inicial prohibición para ejercer esa actividad dentro de la ciudad y una posterior rectificación de esa norma, reformada justamente este año, divide aguas dentro del Concejo Deliberante.

A un lado de esa fragmentación hay algunos ediles que insisten en establecer una distancia mínima entre el casco urbano y los predios donde se concentra todo tipo de materiales usados y para reciclar. Es decir, evitar que haya contacto entre esos lugares y los ciudadanos que nada tienen que ver con el negocio.

En 2005, los legisladores locales de entonces sancionaron una ordenanza que mandaba a los "chatarreros" a mil metros a las afueras de la zona urbanizada. Ahora, consumada hace meses la anulación de aquella disposición se quiere volver a la carga con el desplazamiento a los recolectores, pero esta vez llevándolos quinientos metros a las afueras.

Con una postura totalmente opuesta, otro grupo de concejales se mantiene firme en la postura de no imponer restricciones a los comerciantes del sector en cuestión, más allá de las advertencias sobre la salvaguarda al medio ambiente de posibles contaminaciones.

Los vaivenes por los lugares en que debían situarse los negocios de chatarra arrancó por la que un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda de la comuna, que adquirió una quinta cerca de la Ruta 188 y al poco tiempo se encontró con que un lote lindero había empezado a usarse para guardar y comercializar elementos y desechos de diversa índole.

La presión que en ese momento ejerció el ex estrecho colaborador de Mario Meoni hizo mella en los concejales, que le dieron la razón y retiraron a las "chacaritas" bien lejos, resolución que tuvo vigencia hasta principios de este año y que hoy volvería a ser puesta en el foco del debate.

Posibles ordenanzas

El programa de los proyectos a tratar por el Concejo Deliberante hoy, desde las 12, es el siguiente:

-Aprobación convenio de comodato con el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires.

-Contrato de comodato de cesión inmueble para "Sala Extracción Comunitaria de Miel".

-Contrato de compra-venta suscripto por el (Departamento Ejecutivo) D.E. con Valeria Cecilia Estabio, mediante el cual se enajena a favor de la misma una fracción de terreno ubicada en el Parque Industrial de Fomento.

-Declarando de interés municipal la publicación de la Revista "Fanáticos", dedicada al deporte en nuestra ciudad.

-Declarando de interés municipal el Campeonato Internacional de Ajedrez, de la Escuela de Ajedrez "Peoncito 2009" a efectuarse los días 17, 18 y 19 de septiembre.

-Modificación de la Ordenanza Nº 5593/09.

-Solicitando al D.E. informe acerca de la cantidad de empleados encuadrados dentro de la Ley 10.592/81, que prestan servicios en esta Municipalidad.

-Homologación convenio urbanístico con Sociedad Italiana de Junín.

-Modificación del artículo 1º de la Ordenanza Nº 5578/09 (Condonación de deuda a Asociación Comunitaria de Ayuda a Personas Especiales -ACAPE-)

-Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el desarrollo de proyecto de Estación Hidrobiológica.

-Solicitando al D.E. informe sobre subsidios que la provincia otorgó al Municipio destinado a realizar obras de conexión a la red de gas natural en los Barrios San Jorge y Progreso.

-Solicitando al D.E. informe acerca de la existencia y estado de las conexiones de agua y red de cloacas en barrio "Martín Miguel de Güemes".

-Solicitar al D.E. tenga a bien constatar y luego informar cuál sería la problemática que afecta a vecinos de barrio "El Progreso" para la prestación del servicio de red cloacal.

-Solicitar al D.E. informe si tiene previsto realizar obras de repavimentación en el barrio "Emilio Mitre".

-Solicitando al D.E. informe acerca de la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en calle Alberti y Avda. Alvear.

-Solicitando al D.E. tenga a bien proceder a la limpieza del predio donde se encuentra emplazada Inspección General.

Comentá la nota