Más restricciones en el servicio de agua y crece la desesperación

Más restricciones en el servicio de agua y crece la desesperación

Para Aguas del Norte es normal que en esta época deban restringir el servicio por la alta demanda que genera el calor infernal.

Con una semana absolutamente agobiante en la que la temperatura llegó a los 48 grados de sensación térmica, el norte del departamento San Martín continúa con restricciones en la provisión de agua y el reparto en camiones cisternas por los cortes que se registran en horas de la tarde y de la noche. "Los cortes son para recuperar nivel en la cisterna de almacenamiento que está en Villa Gemes", explicaron desde la prestataria del servicio.

El reparto de agua en camiones cisternas se realiza en clínicas, sanatorios y a todo usuario que solicite este servicio, que dejó de ser una excepción ya que los cortes, debido al elevado consumo, se producen prácticamente en forma diaria. El servicio se restablece a las 6 de la mañana, pero al mediodía vuelve a suspenderse.

Esta situación de nunca acabar llevó a que vecinos realizaran una marcha por las calles de la ciudad el miércoles a la noche y pasaran por las oficinas de Aguas del Norte, Edesa, el municipio, entre otras entidades, reclamando por el deficitario servicio de agua. Desde la empresa Aguas del Norte informaron que en la tarde de ayer el gerente de atención, Julio Bazán, tenía previsto reunirse con el intendente interino de Tartagal, Eduardo Leavy, para darle a conocer el plan de obras que se ejecuta en el norte de la provincia.

Recurso de amparo

A comienzos de año los legisladores por San Martín Manuel Pailler, Mario Ángel y Gladys Paredes presentaron un recurso de amparo ante la Justicia reclamando por el pésimo servicio de agua. La jueza Carmen Juliá rechazó el amparo al considerar que los legisladores no lo hacían como usuarios sino como legisladores. De todos modos, la empresa se comprometió ante la magistrada a realizar las obras previstas, como perforaciones de nuevos pozos, un acueducto desde el paraje Yacuy, entre otros proyectos.

"Por la época"

Aguas del Norte informó a los usuarios de Tartagal que, "como es frecuente en esta época del año, debido al aumento de la demanda por las altas temperaturas registradas, la prestación del servicio de agua potable en la zona puede verse afectada con baja presión y/o corte. Por este motivo, personal técnico de la compañía se encuentra trabajando en el cauce del río Tartagal con maquinarias de gran porte para incrementar la producción de la planta potabilizadora. Estas acciones permitirán mejorar los niveles de reserva en la Cisterna de Villa Gemes y de la planta Tartagal".

Coment� la nota