RESTRICCIONES PARA VENDER AL EXTERIOR PROVOCARON MENORES INGRESOS AL PAIS POR 2.500 MILL/DOLARES

BUENOS AIRES, nov 4 (DyN) - La Argentina recibió menores ingresos en sus arcas por 2.500 millones de dólares en concepto de retenciones por ventas de soja al exterior, durante este año, debido a las trabas dispuestas por el Gobierno para exportar.
Así lo indicó el especialista en comercialización de granos de CREA, Sebastian Gavaldá, durante el Seminario de Comercialización de Granos organizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

El especialista agregó, además, que la actividad agrícola que se desarrolla en campos alquilados da "renta negativa con los precios actuales y rindes normales".

Los menores ingresos al fisco computados por CREA se atribuyeron a "engorrosas gestiones" dispuestas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), a pedido de las autoridades nacionales.

En esa línea, Gavaldá sostuvo que "estamos jugando el gran juego de la ONCCA con todas las resoluciones que entorpecen al mercado de granos", y puso de relieve que "todo eso se paga: los resultados son que perdió el Gobierno y con eso perdimos todos los argentinos", añadió.

De acuerdo con el trabajo presentado por el analista sectorial, sólo con la soja, el Gobierno perdió de recaudar 2500 millones de dólares, en concepto de retenciones, cifra a la que "hay que sumarle lo que se dejó de percibir por los demás granos, carne y leche", apuntó.

Gavaldá recordó además que, a partir de las restricciones comerciales implementadas por la ONCCA, los exportadores de commodities agrícolas pagan a los productores bastante menos de lo que podrían pagar por los granos. "Si el trigo y el maíz valiesen lo que tendrían que valer, la relación de superficie con la soja se acomodaría sola", explicó.

"Si no dejan exportar, da lo mismo tener 20 ó 50 por ciento de retenciones, porque cuando los Registros de Exportación están abiertos, los precios (internos) se acomodan, pero cuando están cerrados se atrasan", indicó.

El especialista agregó que, frente al escenario comercial "intervenido" por el Gobierno, muchas empresas agropecuarias, especialmente aquellas que trabajan sobre campos alquilados, "tienen renta negativa con los precios actuales".

"La situación puede cambiar porque estamos lejos de la cosecha de granos gruesos, pero esa es la realidad al día de hoy; en muchos casos se compraron insumos caros y no se pudieron hacer coberturas de precios", señaló.

Por su parte, Ricardo Negri, titular del área de Investigación y Desarrollo de CREA, explicó que el dólar competitivo para el campo "es un mito", porque con las actuales retenciones "la capacidad de compra de insumos de nuestros ingresos en dólares está peor que en la Convertibilidad".

Además, el especialista comentó que, más allá de las dificultades enfrentadas durante el presente año, algunos empresarios lograron concretar un plan de coberturas de precios de granos.

"Por ejemplo, una empresa real logró cubrir un 62 por ciento de la producción (esperada) de trigo del año, un 42 por ciento de maíz y un 39 por ciento de soja; esto se pudo hacer con futuros y opciones en el Mercado a Término y con forwards" precisó. De acuerdo con los relevamientos realizados por la entidad, hubo productores que pudieron hacer coberturas y con esto "apuntalaron mucho su negocio", dijo y remarcó que se trató de empresarios que "tuvieron una estrategia y sabían cuál era el riesgo que querían tomar y cuál era el que no querían asumir", dijo para finalizar.

Comentá la nota