Restricciones para inversores extranjeros

El Concejo Deliberante aprobó la modificación de la Ordenanza Nº 2319, referente a la radicación de grandes comercios en nuestra ciudad, debido a una nota que enviara la Liga de Comercio e Industria de Gonzales Chaves, pidiendo algún tipo de protección para la lucha contra la desigualdad que se viviría con la competencia de supermercados o cadena e inclusive de minimercados, de inversores extranjeros, los que obtienen ventajas comparativas por sus grandes compras a mayoristas o centros de distribución.
Al respecto el edil Martin Kreff comenzó analizando las distintas alternativas, que tenían que ver con la inclusión en la ordenanza 2319/2000, que es la que regula los requisitos para habilitar un comercio, "es incluir un requisito expreso y dirigido a los solicitantes de habilitaciones de comercio que fueran extranjeros como lo han realizado otros distritos. Estuvimos de acuerdo que algo había que hacer para proteger e incentivar al comercio local y de no cruzar el límite impuesto de la Constitución Nacional", indicó.

Por este "motivo decidimos realizar importantes modificaciones en la mencionada ordenanza, una tiene que ver con la radicación de inversores foráneos, consideramos a quienes deben habilitar un comercio en el distrito, deben tener un mínimo de arraigo, por esa razón se le agrego un nuevo inciso a la ordenanza que prevee que al momento de habilitarse en conjunto con la solicitud debe agregar documentación que acredite una residencia no menor a un año en el distrito de Adolfo Gonzales Chaves. En caso de personas jurídicas deberá cumplir esta condición exceptuándose a los ciudadanos nativos o hijos de estos (un año inmediato anterior al momento de la solicitud). En caso de las personas jurídicas que la mayoría de la personas jurídicas, se le solicita que la mayoría de los socios o sea la mitad más uno que cumpla con la condición".

Con respecto a la otra modificación, dijo "sobre el codeudor, el cual deberá ser contribuyente de la tasa de servicios urbanos o inspección de seguridad e higiene a efectos de que responda solidariamente por las deudas que se pudieren generar por tasas municipales".

Comentá la nota