Restricciones por la influenza A provocaron caída de ventas en comercios y el turismo

El pedido de autoaislamiento debido al brote de la enfermedad hizo que las entas en los comercios cayeran un 20% en lo que va de julio. Los sectores vinculados al turismo también sintieron el impacto
Para hacer frente a este panorama, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Gobierno una postergación por 90 días del pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos.

La entidad, además, prevé que de continuar esta tendencia las ventas del sector cerrarían en julio con una retracción del 35 por ciento en comparación con el mismo período de 2008.

En un comunicado, CAME destacó que "el avance de la gripe A", como también "las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante los primeros 19 días de julio".

La situación, agregó, complica "el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios", por lo que solicitó una prórroga en el pago.

El informe económico resaltó que "cada día de permanencia de la gripe A" implica "reducciones de ventas por 95,1 millones de pesos al comercio minorista", entre ellos restaurantes y hoteles.

Si se mantuviera la situación sanitaria actual, destacó CAME, en un mes el comercio perdería ventas por 2.947,3 millones de pesos.

En vísperas del Día del Amigo, los bares y restaurantes registraron una cifra menor de reservas en comparación con el año pasado.

Ante esta situación, las autoridades municipales y los propietarios de comercios de Rosario acordaron semanas atrás postergar un mes los festejos por el Día del Amigo.

"Teniendo en cuenta el criterio de responsabilidad social, empresarial y política, acordamos concentrar los festejos el 20 de agosto", confirmó a DyN el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi.

Tiempo atrás, el economista Orlando Ferreres había asegurado que las restricciones laborales y comerciales decididas para detener los contagios por gripe A generarán en la economía una pérdida de "3.000 millones de pesos" cada 15 días.

A esto sumó que habrá una caída del 5,6 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) para fin de año.

Tras un receso de diez días, la actividad teatral retornó el jueves, aunque mantuvo el pedido a los espectadores para que no asistan a las funciones si presentan algunos de los síntomas característicos del virus.

En tanto, los operadores turísticos resaltaron una merma en las reservas hoteleras en el inicio oficial de las vacaciones de invierno, previsto para mañana.

En Mar del Plata, los empresarios admitieron que las cifras serán menores que en los últimos dos recesos invernales y que las ocupaciones no superarán el 50 por ciento de la oferta.

La misma situación se observó durante el fin de semana en la Terminal de Ómnibus de Retiro, donde los vehículos partieron con la mitad de sus asientos ocupados.

Fuentes de las empresas concesionarias de las autopistas y rutas hacia los principales lugares turísticos afirmaron que el tránsito durante el fin de semana fue "normal".

En Mar del Plata, el Colegio de Martilleros de la ciudad registró sólo "entre un 30 y un 40 por ciento de ocupación en los alquileres de casas y departamentos".

Una situación similar reportaron operadores turísticos de Mendoza, Salta y Bariloche, donde las autoridades decidieron reprogramar, recién a partir de la próxima semana, los viajes de egresados para evitar un aumento de casos de gripe A entre los estudiantes.

La actividad turística durante las vacaciones de invierno será evaluada por un comité especial creado días atrás por autoridades nacionales, federales y operadores del sector.

Comentá la nota