Los restos de Julio Grondona ya descansan en el cementerio de Avellaneda

Los restos de Julio Grondona ya descansan en el cementerio de Avellaneda

Cortejo desde Ezeiza El titular de la Asociación del Fútbol Argentino descansará en una bóveda, junto a su esposa Nélida Pariani. Una caravana de más de cien autos acompañó el féretro. En las últimas horas llegaron Lionel Messi y Joseph Blatter para darle el último adiós en el predio de la AFA.

Después de un día y medio de velatorio y acompañados por un numeroso cortejo fúnebre que partió desde el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza, los restos de Julio Humberto Grondona, quien falleció el miércoles a los 82 años, llegaron al cementerio municipal de Avellaneda, donde el titular de la AFA descansará en una bóveda junto a su esposa, Nélida Pariani.

Encabezado por dos autobombas del cuartel de Bomberos de Sarandí, cargadas con numerosas ofrendas florales, y escoltado por la Escuadra Albiceleste de la policía de la provincia de Buenos Aires, con sus uniforme de duelo, el cortejo partió a las 11.30, para iniciar el camino. Detrás del rodado que llevaba el féretro, salieron más de un centenar de vehículos, que durante 15 minutos estuvieron atravesando el portón del predio. La caravana tomó por Autopista Ricchieri, para luego enlazar con Autopista Dellepiane, Autopista 25 de Mayo y Autopista Buenos Aires-La Plata.

A la altura del kilómetro 9, en Sarandí, el cortejo descendió de la autopista para pasar por detrás del estadio de Arsenal, el club que Grondona fundó en 1957. Luego siguió su marcha por la avenida Estado de Israel, su continuación, General Madariaga, y Agüero. En todo ese tramo, en el que el tránsito de las calles laterales fue cortado por la policía para permitir la circulación de la caravana, una gran cantidad de hinchas del Arse, vecinos y trabajadores de distintas fábricas aplaudieron ante el paso del féretro

Finalmente, el vehículo que trasladaba los restos de Grondona ingresó a las 12.40 por la puerta lateral del cementerio municipal, en cuyas adyacencias también había hinchas con banderas y camisetas celestes y rojas, junto a un fuerte despliegue de policías y periodistas. Dentro del cementerio se encontraban, entre otros, el entrenador del seleccionado, Alejandro Sabella, el director de Selecciones Nacionales, Carlos Bilardo y numerosos integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA.

El velatorio de Grondona se había iniciado el miércoles a la noche, ocho horas después del fallecimiento, y se realizó a cajón abierto. El cuerpo del titular de la AFA poseía, a la altura de sus manos, una camiseta de Arsenal, el club que fundó en 1957. El féretro estuvo flanqueado por dos integrantes del Cuerpo de Granaderos. Junsto antes del inicio del cortejo hacia el cementerio, el padre Juan José Medina, capellán de la Asociación del Fútbol Argentino, ofició una misa.

Esta mañana, poco después de las cinco, Lionel Messi llegó al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Barcelona y se trasladó de inmediato en un VW Vento color verde esmeralda al predio para dar el último adiós a Grondona. El crack de Barcelona, quien interrumpió sus vacaciones para despedir al titular del ente rector del fútbol argentino, permanecerá apenas unas horas en el país, ya que cuando el cortejo partió hacia Avellaneda, se quedó en el predio para luego regresar al aeropuerto y emprender la vuelta hacia Europa.

Poco después de Messi llegó también el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, acompañado por una comitiva integrada, entre otros, por el titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. "Se fue una persona única, que formó a una generación de dirigentes del fútbol mundial", afirmó Blatter, profundamente conmovido, quien aseguró que Grondona era "mucho más que mi mano derecha" y contó que ante cada decisión que debía tomar, miraba a los ojos al presidente de la AFA y él asentía o negaba con la cabeza.

Entre tantas personalidades del universo deportivo, político y empresarial, llamó la atención de Carlos Pascual Tula, el reconocido militante peronista, simpatizante de Rosario Central e histórico acompañante de la Selección en cada certamen, único personaje popular presente en la entrada del predio, al que no le permitieron ingresar y al que llegó en una modesta camioneta, que contrastaba con los autos de alta gama que desfilaron por ese portón durante los últimos dos días.

Comentá la nota