Los restos del gigantesco Titanosaurio ya están en Río Gallegos

Los restos del gigantesco Titanosaurio ya están en Río Gallegos

Tras casi una década del hallazgo, las piezas de Dreadnoughtus Schrani llegaron ayer a la capital de Santa Cruz, donde serán expuestas próximamente en el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, sito en Ramón y Cajal 51. Durante el arribo de los restos del ejemplar estuvieron presentes la Ministro de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta y la Secretaria de Estado de Turismo, Lic. Mariana Navarro, quienes junto a la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño.

 

Finalmente en la jornada de ayer llegaron al Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, institución dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de la provincia, los restos del Titanosaurio del Cretácico Superior encontrado en tierras santacruceñas en el año 2006. Es importante destacar que con la llegada de las piezas correspondientes a dicho ejemplar se concluyó el trabajo de investigación que iniciaron hace más de una década atrás paleontólogos de Argentina y la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos. Asimismo resulta interesante subrayar que para la concreción del traslado se efectúo un minucioso trabajo de logística que contó con la colaboración de diferentes sectores. 

Durante el arribo de “Dreadnoughtus Schrani” al Complejo Cultural, se hicieron presentes la Ministro de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta y la Secretaria de Estado de Turismo, Lic. Mariana Navarro, quienes junto a la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, recorrieron la institución y escucharon atentamente las explicaciones que brindó en la ocasión, el paleontólogo Lucio Ibiricu, uno de los participes del estudio.

Patrimonio de los santacruceños

“En el año 2006 en cercanías de la localidad de El Calafate, un grupo internacional de investigadores, entre los que se encontraba el paleontólogo Lucio Ibiricu, hallaron los restos de un ejemplar de titanosaurio y comenzaron con las tareas de campo y posterior estudio de la piezas, para lo cual se trasladaron a EEUU. A fines del año pasado, comenzamos las gestiones correspondientes para la recuperación de las piezas que por derecho propio pertenecen al Museo Padre Molina puesto que forman parte del patrimonio de la provincia de Santa Cruz. Fue un trabajo intenso que demando varios meses de trámites administrativos, comunicaciones varias y gestiones correspondientes a la logística de traslado del dinosaurio a Río Gallegos”, puso de manifiesto la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, quien además señalo que siente mucho orgullo y satisfacción al poder decir que hoy tenemos en esta ciudad, uno de los titanosaurios más grande del mundo y que está prácticamente completo (70%). Además de ser una invaluable pieza paleontológica, es orgullo de todos los santacruceños porque además será fuente constante de visitas y estudios de la comunidad educativa, investigadores locales y de todo el mundo y del público en general. “Vale la pena poner de relevancia que este trabajo se efectuó en conjunto con la Secretaria de Estado de Turismo y el permanente apoyo del Gobierno de la Provincia puesto que está modalidad de trabajo permite lograr objetivos como este y como mucho otros en lo que venimos trabajando", agregó.

Atractivo turístico

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Estado de Turismo, Lic. Mariana Navarro, destacó: “Antes que nada contar con un hallazgo de esta magnitud en nuestra provincia es muy importante porque forma parte de nuestro patrimonio. Desde el inicio hemos llevado adelante un trabajo conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura, que nos permitió comenzar a pensar en nuevas perspectivas, especialmente con la llegada de estas piezas. Esto es algo que cuesta imaginar y que hay que planificar. Recién conversábamos con la secretaria de cultura y la ministro de desarrollo de cuestiones que debemos incorporar en la currícula de los guías de turismo en la provincia de Santa Cruz y lo que puede significar en cuanto a atractivo turístico y de la incorporación de la oferta al museo. Por lo tanto nos queda mucho por hacer y creo que junto a la secretaría de cultura vamos a hacer un gran trabajo”.

Además explicó que la presencia del titanosaurio puede ser un punto de atracción no solo para el estudio sino también para el turismo científico y paleontológico. “Tenemos a nuestros vecinos en Chubut, Río Negro y Neuquén que tomaron a la paleontología como un atractivo. Vamos a esperar a lo que se decida sobre la muestra de los restos fósiles. Aun no sabemos si será temporaria o permanente”, acotó. 

Incorporación a las currícula de estudio

 

Finalmente, la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta expresó el orgullo por los resultados de este trabajo científico y sugirió la inmediata incorporación de este hallazgo a las propuestas educativas tanto de los distintos niveles. “Es necesario que nuestros chicos y todos los santacruceños estemos interiorizados de todos los procesos de nuestra cultura. A veces se les da muy poca publicidad y si uno no hace estos procesos de cambio desde las escuelas, los mismos no se instalan. Escuche al paleontólogo a cerca de la labor que se concretó y estoy muy sorprendida. Si bien será un gran atractivo cultural, sostengo que es importante que haya un anclaje en la educación. Con eso se logrará un cambio de visión a nuestros procesos culturales. Desde mi punto de vista tanto cultura, turismo y educación tienen que trabajar de manera conjunta. Además de los demás ministerios. Tenemos que proponer un cambio de proyecto que tiene que ser nuestro”, concluyó.

Comentá la nota