Restituyeron dos tramos de estructura del Puente Negro

El tercer sector será colocado cuando concluyan los trabajos del trazado de la costanera que finalizará en la autopista Perón.
La reconstrucción del Puente Negro, a la altura del barrio Río Dulce, avanza a ritmo sostenido, en cumplimiento del convenio suscripto entre la Fiscalía de Estado y la empresa constructora responsable de la obra, que establecía que la reconstrucción debía concluirse el 14 de este mes.

Vale recordar que hace casi un mes habían sido demolidas dos pilas de hormigón y mampostería que sostenían cuatro tramos del histórico puente, con el fin de facilitar las tareas de trazado de lo que será la defensa del río Dulce en el margen que da hacia la ciudad de La Banda, que se está construyendo con hormigón y piedras embolsadas recubiertas de hierro.

La intervención de Fiscalía de Estado obedeció a que se considera al Puente Negro como un patrimonio de la provincia, por lo que no debe ser desmantelado ni modificado.

Hasta ayer, ya se habían restituido dos de las tres cabreadas de hierro, previa reconstrucción de las pilas sostenedoras de 1,20 metros de ancho por 3,20 metros de largo y 2,50 metros de alto.

Cada tramo que fue repuesto mide 20 metros de largo y 2,20 metros de ancho. Son estructuras de hierro de tres metros de alto en donde estaban asentadas las vías del ramal del ex Ferrocarril Mitre que unía la ciudad de La Banda con la capital santiagueña.

Ayer, operarios especializados se encontraban trabajando en la soldadura de los perfiles de uniones en las estructuras que habían sido colocadas mediante el uso de una grúa y de una topadora.

Según información recabada por EL LIBERAL, el tercer tramo, también de 20 metros de largo, sería colocado sobre las pilas cuando se concluya el trazado de la costanera que va desde la margen del río Dulce hasta la autopista Juan Domingo Perón.

Por lo que se pudo establecer, para restituir el último tramo previamente se deberán excavar unos cuatro metros por debajo del puente, para facilitar el tránsito de automóviles.

Asimismo, se informó que el avance de las obras es monitoreado periódicamente por técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y de la Dirección de Vialidad. 

Comentá la nota