Restituyen al intendente de Itá Ibaté

Argumentando un mal procedimiento en la suspensión del intendente, el STJ habría emitido ayer una orden para que se lo restituya en el cargo, aunque fuera necesaria la intervención policial. Esto se cumplió anoche cuando, después de romper el candado, el jefe comunal ingresó al Municipio. La intendenta interina adelantó que el martes irá a la Justicia.
La intrincada situación que se vivía en el Municipio de Itá Ibaté se agudizó luego de que el pasado miércoles se conociera un fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenaba la restitución del suspendido intendente, Augusto Maciel. Mientras que desde el Concejo sostienen que la medida es extemporánea porque ya fue apartado de sus funciones por un mes más. Sin embargo, ayer con una presunta nueva orden del STJ, el jefe comunal asumió otra vez en su cargo. Medida que volvería a ser apelada ante los estrados judiciales.

El jueves, Maciel ya había adelantado que iría al Municipio a ocupar nuevamente el Departamento Ejecutivo con la orden del STJ que ordenaba su restitución. Según lo manifestado a El Litoral por la intendenta provisoria, Isabel Romero, esto se concretó ayer en horas de la mañana.

"Me mostró el fallo de la Justicia y yo le mostré que él fue suspendido otra vez por el Concejo así que la medida era extemporánea por lo que no podía asumir de nuevo", explicó Romero, quien aclaró que "charlamos siempre en el marco del respeto".

Así, tras dialogar por varios minutos con Romero, Maciel se retiro del edificio municipal.

Pero tan sólo se habría ausentado por algunas horas, ya que alrededor de las 17 retornó con más de una decena de efectivos de seguridad y una presunta orden del STJ que establecía su restitución inmediata al cargo basándose presuntamente en que en el proceso de sanción al intendente había una violación al artículo 79 de la Ley Orgánica de las Municipalidad. (ver recuadro).

El escrito que estaría rubricado por miembros del STJ además habría consignado que de ser necesario interviniera la fuerza policial para garantizar la restitución de Maciel. Tal es así que, además de los policías de la comisaría local, se hicieron presentes en el lugar personal a cargo del inspector Carlos Alvarenga, segundo jefe de la Unidad Regional VI de Ituzaingó.

"Al tomar conocimiento de lo que estaba sucediendo fui a Gendarmería a realizar una exposición en la que dejo constancia que allí había documentación de la auditoría que se hizo de las cuentas comunales y de la que se desprenden presuntas irregularidades", aseguró a El Litoral, Isabel Romero. En tanto que al ser consultada sobre la restitución de Maciel, manifestó que "el Concejo lo suspendió por un mes más y esa resolución la plantearé el martes antes el STJ".

Mientras la presidenta del Concejo e intendente provisoria estaba haciendo la exposición, frente el Municipio continuaban Maciel junto a las fuerzas de seguridad. Pero como Romero no se presentó allí con las llaves para abrir la puerta principal, de acuerdo a lo informado por Rafael Villalba de FM Amistad, procedieron a cortar el candado para ingresar.

Tras lo cual continuaron labrándose las actas correspondientes.

De acuerdo a lo indicado desde la emisora de Itá Ibaté, al cierre de esta edición Augusto Maciel continuaba en el interior del Municipio otra vez como intendente.

Comentá la nota