UCR, CC Y PRO: QUE SE RESTITUYAN FACULTADES A FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

BUENOS AIRES, nov 19 (DyN) - Diputados de la UCR, la Coalición Cívica y PRO propondrán hoy que se restituyan las facultades a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, recortadas por una polémica resolución del procurador general de la Nación, Esteban Righi.
Los jefes de los bloques (Oscar Aguad, Adrián Pérez y Federico Pinedo, respectivamente), brindarán a las 15 una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para presentar propuestas legislativas para restituirle a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sus facultades.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido, fue creada por ley para investigar los delitos de los funcionarios públicos nacionales, y a partir de la medida de Righi no podrá seguir interviniendo en causas como el INDEC o presuntos sobreprecios pagados por la Secretaría de Transporte.

Puntualmente, la resolución establece que ya no tendrá intervención directa en causas que no se hayan iniciado por su denuncia. Además, en las que sí hubieran comenzado por su iniciativa, sólo podrá asumir la acción penal cuando el fiscal del caso resuelva no seguir adelante. La Fiscalía impulsó el avance de muchos de los expedientes por supuestos casos de corrupción de la era kirchnerista, como las presuntas coimas de Skanska, el escándalo de la bolsa con dinero encontrada en el despacho de Felisa Miceli, la manipulación de los índices del Indec y el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner.

Comentá la nota