La restauración del Cervantes demandará una inversión de 20 millones de pesos

La restauración del Cervantes demandará una inversión de 20 millones de pesos

Luego del anuncio realizado este martes tras la reunión con el director ejecutivo de Anses Diego Bossio, el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Tandil, Manuel Martínez Martínez, repasó los alcances de la propuesta que apunta a delinear un proyecto que permita la recuperación, restauración y puesta en valor del teatro Cervantes, y confirmó que la obra demandará una inversión de 20 millones de pesos.

En principio se prevé la elaboración de un proyecto que contemple aquellos aspectos a reconstruir y revalorizar el inmueble, declarado patrimonio histórico por el Concejo Deliberante, siempre bajo la premisa de respetar su identidad arquitectónica y adaptándolo a los últimos desarrollos tecnológicos en materia de imagen, acústica y sonido.

Como se informó, esta propuesta se realizará a través del Area Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, que actúa con un equipo interdisciplinario, realizando los proyectos y la supervisión patrimonial de las obras en referencia a aquellas intervenciones que involucran manifestaciones de patrimonio cultural.

De regreso en Tandil, el vicecónsul español dialogó con El Eco Multimedios y adelantó detalles sobre el compromiso asumido en el marco de un encuentro del que participó también la ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi; el titular del bloque de concejales del PJ-FPV Pablo Bossio, junto a los ediles Fernando Rossi y José Ignacio Fosco; y el coordinador general del Plan Argentina Conectada, Luis Vitullo, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.  

Detalles  

En primer término confirmó que las tareas de refacción de la deteriorada estructura demandarán unos 20 millones de pesos y aseguró que quienes participaron de la reunión manifestaron su decisión de recuperar el edificio “con las características propias, respetando su arquitectura y su historia, ampliándolo en los lugares necesarios”.

Adelantó que se buscará reponer las copias de las molduras que en su momento fueron retiradas del interior del edificio en caso de que se avance con una ampliación de metros cuadrados.

Luego ponderó los elogios expresados por los funcionarios que asistieron al encuentro en Capital Federal, quienes se “maravillaron con el edificio y el potencial arquitectónico que tiene”, reafirmando “lo que hemos sostenido desde 2008 hasta acá, que es la maravilla que es el teatro”.

Apuntó que los responsables de elaborar el proyecto “harán la evaluación de la estructura, de la acústica, la parte técnica del escenario”, y que además, el estudio incluirá detalles que permitan incluir la infraestructura necesaria para realizar “proyecciones para algún tipo de evento en 3D y 4D”.  

“Sin mezquindades”  

Tras los inconvenientes financieros que la institución debió sortear durante 2008, se iniciaron gestiones para avanzar con la recuperación del emblemático edificio que la Sociedad Española logró retener luego del desprendimiento de otros inmuebles para sanear la deuda.

En ese camino el Municipio afrontó junto a la entidad la recuperación de la fachada hace un par de años. Recientemente, en tanto, se firmó el contrato de alquiler entre la comuna y la Sociedad Española para que la Escuela Municipal de Teatro pueda desarrollar sus actividades en el teatro Cervantes. Con la novedad gestionada por el funcionario tandilense a cargo del organismo previsional, Martínez Martínez sostuvo que en el encuentro “se evaluó la participación del Municipio en la administración de los fondos”.

Y para finalizar, destacó que se trata de un trabajo “por Tandil, sin mezquindades. Y me parece una cosa absolutamente sana y muy elogiable”.

Comentá la nota