Resta sacar 300 cajas de residuos patogénicos

La decisión de la empresa que tiene a su cargo el retiro de los residuos patogénicos del Hospital Emilio Ferreyra de cortar el servicio por un lapso de unos 20 días, en reclamo de una deuda del municipio, provocó la acumulación de unas 400 cajas con desperdicios, aunque el director del establecimiento, Matías Rizzo, aseguró ayer a Ecos Diarios que "el tema se ha solucionado en los últimos días y nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con la regularidad que lo veníamos haciendo.
Esta mañana (por ayer) la empresa retiró cajas y en estos momentos debe haber unas 300 para ser llevadas". Las diferencias entre la empresa Servicios Ambientales, cuya sede se encuentra en Azul y la comuna, surgieron por una demora en el pago mensual que realiza el municipio (poco menos de 20 mil pesos). Al respecto Rizzo explicó que "la firma, por decisión propia, dejó de cumplir el convenio y por un par de semanas no vino a retirar los residuos, lo que motivó un intercambio de cartas documento con la Municipalidad".

"En principio la empresa reclamó una deuda de 70 mil pesos, luego en dos entregas la comuna superó los 40 mil, pero seguían sin retirar los residuos. Esta semana se pagarán otros 20 mil pesos y prácticamente quedaría saldada la deuda", enfatizó Matías Rizzo.

El director del hospital local afirmó que "en ningún momento nos vimos superados por la acumulación de cajas con residuos, ya que contamos con el nuevo depósito terminado hace unos meses", aunque reconoció que "durante la semana pasada, ante la no llegada de los recolectores de la empresa, tuvimos que recurrir al depósito viejo y realmente no quedaba lugar para seguir acopiando".

Dos veces por semana

Sobre el sistema de retiro de las cajas con los desperdicios patogénicos, el funcionario indicó que "Servicios Ambientales trabaja con hospitales de varias ciudades y a Necochea llega dos veces por semana. No todas las semanas se llevan la misma cantidad de cajas, pues depende de la capacidad que dispongan los camiones al arribar a nuestro hospital".

El director del nosocomio público aseguró que "como máximo podemos llegar a acumular entre 100 y 120 cajas entre un retiro y otro", a la vez que informó que "el residuo patogénico puede ser acopiado por unos 15 días sin peligro de contaminación".

Comentá la nota