Resta menos de un mes para que caduque la tarifaria

La normativa había sido prorrogada por la Legislatura por cuatro meses. El nuevo proyecto enviado por el Ejecutivo, que tiene por objetivo incrementar los ingresos, fue criticado por el sector privado y no contaría con el acompañamiento de los bloques opositores. Además, hay dudas sobre la suerte del Presupuesto.
El 30 de abril vencerá la extensión que por cuatro meses le dieron los parlamentarios fueguinos a la Ley Tarifaria corta en la última sesión del año pasado.

Y teniendo en cuenta que la próximo encuentro legislativo está previsto para el 16 de abril, los tiempos no parecen ser los ideales para que los bloques políticos analicen el proyecto ingresado en marzo por el Gobierno y que busca generar mayores ingresos a las arcas del Estado.

Al parecer, el escrito no se diferenciaría sustancialmente al presentado el año pasado, cuestión que no fue tomado con agrado por la oposición, que manifestó en reiteradas oportunamente la necesidad de estudiar las medidas que se pretende poner en marcha en conjunto con los sectores afectados.

A este escenario hay que agregarle la conformación de la Multisectorial integrada por diferentes áreas productivas de la comunidad, quienes reclaman que no se siga castigando a los privados teniendo en cuenta la crisis que se atraviesa.

Es que el objetivo del ARI es gravar actividades que aún no tributaban e incrementar los porcentajes de otras, cuestión que provocó el malestar de los comerciantes y productores locales.

Teniendo en cuenta esta situación y tras la presencia de representantes de la Multisectorial en el recinto de sesiones, quienes pidieron que no se apruebe la norma, los parlamentarios decidieron al año pasado solo extenderla por cuatro meses.

Cerca del vencimiento de ese periodo, el bloque oficialista no logra alcanzar los consensos necesarios para impulsar la norma que según la propia gobernadora será una herramienta para incrementar los ingresos.

La tarifaria, como el proyecto de modificación del Código Fiscal y el propio Presupuesto, deberá ser analizada en el seno de la Comisión de Economía del parlamento, que ya designó sus autoridades (ver página 2)

Críticas por el Presupuesto ..........................................................................................................

En tanto, desde el bloque de legisladores del MPF indicaron que vienen analizando el Presupuesto desde que el Gobierno lo presentara ante el Parlamento en agosto del año pasado.

Señalan que la actual gestión no posee su Presupuesto aprobado porque "no tuvieron la intención de que sea sancionado". Y para argumentar este posicionamiento recordaron que desde el inicio de esta gestión anunciaron que no apoyarían una norma de este tipo que contuviera un pedido de endeudamiento. Pero de todas maneras, el proyecto fue girado con una cláusula que lo contenía.

En tanto, el no contar con el Presupuesto aprobado empuja al gobierno a modificar las partidas que les son necesarias a través de decretos. De esta manera, el Poder Legislativo no posee las herramientas necesarias para controlar los gastos de la administración central.

Para el bloque del MPF, el ARI evidencia la falta de proyecto de gobierno puesto que el Presupuesto debe reflejar el eje central de las políticas que una administración decide llevar adelante.

Asimismo, los parlamentarios mopofistas cuestionan las similitudes que se observan entre los dos proyectos de tarifaria que impulsa el Ejecutivo. En tanto remarcaron que no acompañarían la sanción del proyecto de reforma del Código Fiscal puesto que significaría "extender las facultades de la Dirección de Rentas".

Comentá la nota