En lo que resta de diciembre, el gobierno entregará más de 750 viviendas sociales

Beneficia a las localidades de Capital, Chilecito, Vichigasta, Famatina, Chepes y Anguinán, según confirmó la Administración Provincial de Vivienda. Además, desde el organismo se buscará implementar el próximo año un nuevo sistema de adjudicación por licitación a través del cual los postulantes que cumplan con los requisitos de adjudicación, licitarán con un monto mínimo del 10 por ciento del valor de la vivienda y podrán tener acceso inmediato a la misma.

El Gobierno de la Provincia anunció que antes de finalizar el 2009, se otorgarán 732 viviendas y 130 mejoramientos habitacionales distribuidos en esta capital y en distintas ciudades del interior. La próxima entrega se concretará el viernes venidero en Chilecito donde se beneficiará a casi 400 familias con su casa propia.

En Chilecito, el viernes 11 del corriente mes, 395 familias cumplirán con el sueño de la casa propia. Se implementó como novedad, en una manzana de 26 viviendas el sistema de adjudicación por licitación a través del cual, los postulantes que cumplan con todos los requisitos de adjudicación, licitan con un monto mínimo del 10 por ciento del valor de la vivienda y pueden tener acceso inmediato a la misma. En este sentido, el titular de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara, dijo al diario local El Independiente que el sistema que se aplicó resultó exitoso como experiencia y anticipó que para el próximo año, la idea es aplicarlo en La Rioja para darles una oportunidad a aquellos que tienen cierta capacidad de ahorro, de llegar de ese modo a su vivienda.

Asimismo, en la Perla del Oeste, continúan las obras de ejecución de 452 viviendas que se entregarán en etapas en el primer cuatrimestre del 2010.

También, se concederán 50 mejoramientos habitacionales en Vichigasta y 80 en Anguinán.

Por otra parte, comenzaron las obras de construcción de 40 viviendas en Vichigasta, donde además, la Provincia se planteó como desafío concretar la realización de un Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) para atender la zona del barrio Presbítero Inestal que comprende 847 casas y el sector de las 300 viviendas.

En Famatina, en el barrio El Bordo, se entregarán en el transcurso del mes de diciembre, 20 viviendas correspondientes a la primera etapa y reiniciándose la ejecución de las 30 viviendas faltantes para complementar lo programado.

En Chepes, se hará entrega próximamente de 31 unidades habitacionales enmarcadas en la última etapa del plan que se ejecuta en la ex pista de aterrizaje. Por otra parte, se otorgarán 31 viviendas rurales dispersas en la zona norte del departamento San Martín.

Capital

El 16 de diciembre se efectuará la primera entrega de 82 viviendas cuyos padrones ya fueron publicados y desde la APVyU anticiparon a este medio, que antes de fin de año se realizará otra entrega en la zona de Ciudad Nueva, en el sector sur de la Capital de 97 unidades habitacionales.

A su vez, antes de culminar el presente año, se finalizará la construcción de 14 viviendas que se ejecutan a través del programa Solidaridad en el barrio Ricardo I y otras 10 en el barrio Antártida que se realizan mediante el sistema de autoconstrucción.

En relación a los mejoramientos habitacionales, Crovara precisó que los que están en ejecución superan todo el 50 por ciento de grado de avance. En Capital se están realizando, 50 en el barrio Alunai, 40 en Bella Vista y 100 en el barrio Cochangasta. Asimismo, señaló que "en estos casos, van librándose al uso inmediatamente son terminados".

Por otra parte, cabe señalar que continúan en ejecución 519 viviendas que se prevén terminar en el transcurso del primer semestre del año 2010.

Cooperativas

En la zona de los Llanos, el gran aporte en la construcción de viviendas se genera a través del sistema implementado de ejecución por cooperativas de trabajo que están conformadas por 16 miembros que hacen 4 viviendas en el plazo de 5 meses.

En la semana que pasó, el Gobierno entregó 20 viviendas construidas por cooperativas en la ciudad de Milagro y están listas para inaugurar otras 20 en Chamical y 12 en Olta realizadas con la implementación de este método que genera empleo genuino para los integrantes de las cooperativas, constituidas por desocupados y beneficiarios de los planes jefes y jefas de hogar y para el Estado al abaratar los costos.

Padrones

El titular de APVyU, Carlos Crovara anticipó que a partir de este lunes se exhibirán los padrones con el listado de las personas preadjudicatarias de las 97 viviendas que se entregarán en los últimos días de este mes. Según el funcionario, se pretende cumplir con todo lo establecido y respetando los pasos estipulados en el reglamento de adjudicación.

Comentá la nota