Las respuestas del Gobierno a los planteos de la intersindical

Respondieron con un resumen de lo actuado en materia de obra pública, salud, educación y viviendas. Además adjuntaron informes económicos y financieros, proyectos de ley enviados a la Legislatura y convenios firmados con Nación. Aseguran estar «a la expectativa» de la respuesta de los gremios.
El Ejecutivo provincial contestó ayer en forma escrita el petitorio emitido por los gremios que forman parte de la mesa intersindical. Ajuntaron el paquete de proyectos de ley enviado en los últimos días a la Legislatura, que aseguran «da respuesta a muchas de las inquietudes planteadas».

El proyecto de ley tarifaria, la modificación del Código Fiscal, la creación de un régimen simplificado de ingresos brutos, la remisión de convenios de obra pública, son los proyectos «para salir de la crisis» manifestaron las autoridades.

La nota fue firmada por el ministro Coordinador, Guillermo Aramburu, acompañada por informes económicos financieros de la provincia, proyectos de ley elevados a la Legislatura y convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación, plasmado todo en 270 fojas.

El secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia, consideró que «con esta documentación acercada a la intersindical se contesta plenamente el total de los puntos enunciados en el petitorio, donde también avalaron la existencia de la crisis que atraviesa el Estado fueguino».

Ante la preocupación de la intersindical sobre la planificación de obras, el Gobierno observó que «por primera vez pusimos en funcionamiento el Consejo Económico y Social» conformado por «distintos representantes de los sectores del trabajo, empresarial, comercio y referentes institucionales oficiales».

«Se aprobó un plan de obras prioritarias para la provincia, de corto y mediano plazo, por una suma aproximada de 120 millones de pesos (primera etapa), que serán financiados con los fondos provenientes de la inversión aprobada por ley 774», se subrayó.

Además, indicó que «se elevaron a la Legislatura 12 Convenios Únicos de Colaboración y Transferencia, suscriptos con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, por una suma superior a los 25 millones».

En cuanto a viviendas la respuesta del Gobierno al reclamo sindical fue la siguiente: «A partir de diciembre de 2008 se iniciaron 214 soluciones habitacionales en Río Grande y 99 en Ushuaia, y el 28 de febrero de este año se entregaron 108 viviendas en el barrio Río Pipo, a sus adjudicatarios».

También adelantaron que en el transcurso de este mes «se firmarán contratos para 280 viviendas en Río Grande y 361 en Ushuaia, todo financiado por la Secretaría de Vivienda de la Nación», y destacaron que «ya se reactivó la obra de infraestructura del barrio Chacra XIII (1017 Viviendas)».

En materia de salud, destacaron el desarancelamiento hospitalario, la incorporación de 81 profesionales y el llamado a concurso contratar nuevos médicos.

Respecto al sistema educativo, informaron que se han creado «puestos genuinos de trabajo, más de 250 cargos; profundizando así el mejoramiento de la calidad del servicio y optimizando la atención en los comedores, copa de leche, y reforzando la merienda en los colegios secundarios».

Comentá la nota