Respuestas y explicaciones.

El Gobierno habría adelantado al Tribunal de Cuentas que en el transcurso de esta semana remitirá un informe respondiendo las observaciones planteadas desde el órgano de control al contrato de venta de gas con Tierra del Fuego Energía y Química. Además sería inminente una convocatoria legislativa al Ministro de Economía y al Secretario de Hidrocarburos para que brinden precisiones sobre el estado en que se encuentran las negociaciones con la empresa.
Desde la Secretaría de Hidrocarburos se habría informado ayer al Tribunal de Cuentas que en el transcurso de esta semana se estaría elevando un informe contestando las observaciones formuladas por ese organismo de control al expediente administrativo y al contrato con Tierra del Fuego Energía y Química.

Vale mencionar que el director de Asuntos Jurídicos y Licitaciones de esa Secretaría, Omar Espósito, sostuvo públicamente que el dictamen del Tribunal de Cuentas presenta "errores jurídicos muy graves, muy serios" que los "descalifican totalmente", ya que, a su entender, el órgano "entró en un severo desenfoque de la materia sobre la que está opinando, lo que lo lleva a arrojar conclusiones que son gravemente erróneas, al extremo que ninguno de los puntos que ha planteado se sostiene".

Además, en declaraciones a la radio del estado provincial –FM Fundación Austral–, aseguró que el contrato con Tierra del Fuego Energía y Química "está en plena vigencia", ello, supuestamente, en atención a que en el artículo 3 de la oferta de suministro de gas efectuada a la empresa, se estipula que "la oferta iniciará su vigencia y con ella todas las obligaciones de pago y entrega del gas natural a partir de su aceptación, permaneciendo en plena vigencia hasta el 31 de diciembre de 2035", y que el artículo establece que "la presente oferta se considerará aceptada si TFEQ deposita en la Cuenta Bancaria la cantidad de dólares estadounidenses tres millones (U$S 3.000.000) dentro de los quince días de recepcionada la presente". Depósito que se efectivizó en la Cuenta Única del Tesoro el pasado 30 de abril.

La Justicia requirió información a los organismos de control

Desde el Juzgado a cargo de la doctora María Cristina Barrionuevo se solicitó al Tribunal de Cuentas la remisión de toda la documentación vinculada con la operación Tierra del Fuego Energía y Química que obre en su poder. Según trascendió, igual solicitud se habría remitido a la Fiscalía de Estado. El pedido estaría enmarcado en las diligencias que ese juzgado dispuso a fines de la semana, tras la ampliación de denuncia realizada por el abogado Alejandro de la Riva.

Comentá la nota