Respuestas a las dudas más usuales

¿Quiénes se verán beneficiados con la suspensión de los aumentos?

Los clientes residenciales de mayor consumo de todo el país, en el servicio de gas, y de Edenor, Edesur y Edelap, en el caso de la electricidad, independientemente de su condición social. En el área metropolitana, el beneficio temporal alcanza a los hogares que consumen más de 1500 metros cúbicos anuales de gas y más de 1000 kWh bimestrales de electricidad.

¿Qué deben hacer quienes aún no pagaron sus facturas?

En las empresas de servicios descuentan que la devolución del dinero a quienes ya pagaron con aumento se hará a través de bonificaciones en las próximas facturas. Aquellos clientes que aún no pagaron, podrán pedir la nueva factura sin el aumento en las oficinas comerciales de las empresas o por teléfono, o pagar el monto total de la factura ya recibida y esperar la bonificación.

¿Existe otro camino en el caso de los aumentos de la electricidad?

Los usuarios del área metropolitana pueden apelar al amparo que consiguió el defensor del pueblo de la Nación, por el cual Edesur, Edenor y Edelap no pueden cortar el servicio a quienes no paguen la factura hasta que se resuelva la demanda por inconstitucionalidad, presentada por el organismo para dar marcha atrás. La Defensoría recomienda pagar sin el aumento para evitar la acumulación de deuda frente a una hipotética resolución desfavorable.

¿Hay clientes de altos consumos que no hayan recibido aumentos?

Sí. Tanto para la electricidad como para el gas, se establecieron excepciones con posterioridad a la implementación de los aumentos. Además, hubo fallos judiciales, en distintos puntos del país, que frenaron el cobro del cargo tarifario en el gas, cuya constitucionalidad la Justicia aún está evaluando.

¿Es definitiva la eliminación de los aumentos?

No. Según lo anunciado por el Gobierno, están suspendidos por 60 días. Para que sean eliminados definitivamente, el Gobierno o la Justicia tendrían que derogar los decretos que implementaron el alza.

¿Por qué la última factura registró un aumento tan elevado?

Por el frío, algunos clientes consumieron más energía y debieron afrontar las subas más elevadas, que se implementaron entre mayo y octubre de 2008.

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