Sin respuestas de Cinpal, la UOM se movilizó al Municipio y está en alerta por los operarios

Sin respuestas de Cinpal, la UOM se movilizó al Municipio y está en alerta por los operarios

Un saldo negativo tuvo ayer la audiencia concretada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa brasileña Cinpal en Tandil. No asistió ningún responsable de la firma y los representantes de la UOM se movilizaron hasta el Municipio para acercar su preocupación y solicitar su intervención. Se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

 

Seguidamente, se concretó una asamblea con los operarios en el Parque Industrial, en la que se lo facultó al secretario general de la UOM, Carlos Romano, para tomar cualquier tipo de decisión en relación al conflicto. Sin embargo el dirigente gremial afirmó que aguardarán hasta la próxima audiencia para definir qué acciones llevar adelante.

Mientras tanto, ya se le pidió intervención tanto al Ministerio de Trabajo provincial como al Municipio para avanzar en posibles contactos con el directorio de Cinpal y conseguir así algún tipo de adelanto económico para los cuarenta trabajadores que siguen sin cobrar el salario de junio ni el aguinaldo.

La audiencia

Tal cual lo anticipado en las páginas de este Diario, la audiencia en las oficinas del Ministerio de Trabajo Provincial, situadas en calle Pinto al 500, se concretó ayer por la mañana, minutos antes de las 9.

Junto a Romano asistieron en la oportunidad el secretario adjunto Pablo Vallejos; el abogado gremial Gustavo Ballent; y dos trabajadores de la planta. Fueron recibidos allí por el delegado de la cartera laboral, Blas Pugliese, quien se interiorizó sobre la situación y dispuso, finalmente, un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Finalizada la reunión, disconformes por la ausencia de los responsables de la firma y en consecuencia la falta de definiciones sobre el futuro laboral de los empleados de Cinpal, Romano y el resto de los integrantes de la comisión directiva de la UOM cruzaron la plaza Independencia con la intención de plantear y acercar la situación a las autoridades municipales.

El planteo al Ejecutivo

En el palacio municipal fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; y el coordinador de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Guazzelli. Por lapso de poco más de media hora, los representantes gremiales manifestaron su inquietud a los funcionarios y les pidieron que intervengan.

El saldo fue positivo, esta vez, ya que obtuvieron el compromiso de las autoridades de monitorear de cerca lo que finalmente suceda con los cuarenta trabajadores que prestan servicios en la planta de Tandil. Mientras tanto, el Ejecutivo les solicitó que acerquen la nómina con sus datos personales y aseguró que intentará establecer un contacto con los responsables de la firma.

Sin definiciones

Al salir del encuentro, Romano manifestó que si bien el balance de la audiencia fue negativo por la ausencia de los responsables de la empresa, rescató el compromiso asumido en la oportunidad por el delegado de la cartera laboral, quien “ha tomado cartas en el asunto”, ante un conflicto que viene desde hace “mucho tiempo” y que, según manifestó, “está produciendo un daño moral a todos los compañeros”.

Confirmó que la empresa adeuda el salario correspondiente a junio y el aguinaldo de los 40 trabajadores, de los cuales 23 son afiliados de la UOM, y “no hay ninguna persona con poder de decisión para poder decir qué pasa”.

Una política

“compleja”

En ese contexto, remarcó que no se entiende la política llevada adelante por Cinpal que mantuvo durante todo este tiempo el pago de los haberes, pero sin producción alguna. “Es complejo, no engranan los engranajes bajo ningún punto de vista. Paga y paga, y no produce nada”, lanzó.

Desde la UOM garantizó que mantienen continuo contacto con los delegados y los compañeros, y ninguno sabe por qué es así. Inclusive, contó que saben que han ido a la planta clientes a decirle que produzcan, pero “no quieren”.

Por lo tanto, explicó que decidieron acercarse al Municipio para transmitirle al jefe de Gabinete la inquietud y pedir que intervenga.

La próxima

audiencia

Finalmente romano se trasladó al Parque Industrial, donde se reunió con el plantel de Cinpal para informarle las novedades y analizar entre todos los próximos pasos.

Por lo pronto, quedó establecido un cuarto intermedio para el próximo miércoles al mediodía, oportunidad para la cual precisó que han solicitado directamente que se haga presente el responsable de la empresa en Argentina.

Hasta ese entonces, el dirigente gremial aclaró que no realizarán ninguna protesta ni tomarán medidas de fuerza. “Vamos a esperar hasta el miércoles”, aseguró.

El escenario

metalúrgico

Al cierre advirtió que Cinpal no es la única empresa que tiene complicaciones, sino que “estamos complicados con muchísimos otros”, entre ellos, mencionó a Marcelo Egea, que detalló “debe el retroactivo, vacaciones y aguinaldo; Apaz Madrid no le paga las vacaciones a la gente; Matricería Tandil con gente suspendida; y otras tres o cuatro que están complicadas; así como otras que están trabajando muy bien”.

“Los planos de intervención

son acotados”, dijo Civalleri

Por su parte, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, expresó que el objetivo siempre es mantener los puestos de trabajo y en esa línea se va a seguir trabajando.

Sin embargo, planteó que los planos de intervención del Municipio “son acotados”.

Explicó que el primero es de gestión de “tipo político con la empresa”, en el que ya estaban tratando de avanzar con el fin de mantener la empresa en funcionamiento.

Y advirtió que hay un segundo plano en el que, llegado el caso de que la firma deje de pagarle al plantel, se tendrá que ver qué tipo de acompañamiento pueden darle a esas familias. No obstante, Civalleri confió en que se podrá lograr que la empresa retome rápidamente su actividad, sin llegar a esa instancia.

Por lo pronto, desde el Municipio, confirmó que estaban intentando el contacto con autoridades de la firma en pos de obtener “algún tipo de panorama”.

Comentá la nota