Sin respuesta provincial buscan obras en el Ente

El intendente de Laguna Larga, Fernando Boldú, reconoció el

interés por sumarse al organismo intermunicipal "desde hace tiempo"

El jefe comunal de Laguna Larga, Fernando Boldú, titula uno de los 21 municipios que han solicitado su ingreso al Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), situación que ratificó ante PUNTAL VILLA MARÍA, al explicar que pretenden dar este paso ya que la Provincia hace más de tres años que no les gira fondos para obras públicas.

Parado desde la impronta del asociativismo municipal, valoró "las estructuras supramunicipales que tengan que ver con acciones concretas de obras públicas y una buena herramienta de trabajo para los municipios".

El intendente, quien acompaña a Eduardo Accastello desde que el villamariense fue ministro de Gobierno de José Manuel de la Sota, integrando el espacio que trabajó por el proyecto nacional en los pasados comicios del 28 de junio, explicó que "es una muy buena iniciativa la organización y sumatoria de gobiernos locales, compartiendo el criterio de regionalización que se hizo en su momento y entendida como una política importante para el desarrollo".

Provincia en mora, Eninder en vista

Boldú, con la prioridad puesta en la posibilidad de acceder a obras públicas, desde el concepto de asociativismo municipal, agregó que "hace tres años que los vecinos de mi ciudad pagaron los terrenos del plan Hogar Clase Media y en todo ese tiempo no le pudimos resolver el tema de la vivienda, debido a que la Provincia no nos manda la plata".

Explicó que el fondo viene desde "la Nación a la Provincia, ésta modificó el plan, por eso cambió el nombre de Plan Federal, ya que le incorporaba un valor para el mejoramiento de esa vivienda, pero hace tres años que tenemos un convenio firmado y no nos mandan la plata".

Reconoció que más allá del ENINDER, se puede dar la posibilidad de que "todos los municipios firmen convenios directos con la Nación, lo cual sería muy bueno".

Entendió que las razones por las cuales la Provincia no gira los fondos pasan por una "falta de eficiencia en los programas y en los manejos de los recursos".

El mandatario de Laguna Larga también informó que no poseía demasiados datos acerca del plan de 1.500 viviendas que anunció el intendente Eduardo Accastello, parte de las cuales corresponderían a estos municipios que esperan poder ingresar al ente intermunicipal.

Dijo que "conozco de una reunión a partir de la cual los municipios de Córdoba puedan firmar directamente con el gobierno nacional para la ejecución de viviendas, lo que sería el Plan Federal y allí se estaba contemplando ese número de unidades habitacionales".

Asociativismo municipal

Más adelante, Boldú reconoció que si le abren las puertas del ENINDER "estamos dispuestos a sumarnos, desde Laguna Larga hace tiempo que queremos incorporarnos al ente y en el presente somos más de veinte municipios y comunas que solicitamos esa misma posibilidad".

Ante el interrogante que pasó por conocer cómo influyen en su decisión las observaciones de que viene siendo objeto el ENINDER, que van desde la posible existencia de sobreprecios, las delegaciones de facultades que otorgarían los municipios y hasta su conformación legal, Boldú respondió que "no hemos avanzado todavía en la incorporación formal, por lo tanto no puedo dar opiniones precisas desde lo técnico-jurídico".

Tras lo cual volvió a resaltar como importante "la autonomía municipal, donde cualquier municipio, a través de la actual Constitución Provincial, donde si quieren organizarse de una manera u otra, me parece que tienen la juridicidad necesaria para hacerlo".

Luego de aceptar que "no conozco los detalles jurídicos", ratificó que desde "lo político es una herramienta importante, por lo que si hay más de 40 municipios que están adheridos, deberían hacerlo de manera correcta".

Comentá la nota