La respuesta de la Provincia

Consultado por las declaraciones de la doctora María del Carmen Argibay, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, destacó que “el mensaje del gobernador Daniel Scioli está dirigido a federar el debate nacional sobre la responsabilidad penal los jóvenes, basado en cuatro de los catorce proyectos presentados en el Congreso Nacional”.
Casal hizo referencia a los proyectos ingresados por Gerardo Morales de la UCR, Emilio García Méndez del ARI y Vilma Ibarra, Sonia Escudero, María Cristina Perceval, y María Laura Leguizamón del Frente para la Victoria.

“Estas iniciativas regulan integralmente la inclusión social de los jóvenes ya que se incluye su respon-

sabilidad penal desde los catorce años y sólo para delitos graves”, indicó el ministro al tiempo que subrayó que “se compadecen con la demanda social”.

Casal agregó, además, que “estos proyectos legislativos se diferencian de lo que sucede en el resto de Latinoamérica donde, en la gran ma-

yoría de países, la edad de imputabilidad comienza a los doce años”.

Respecto a las excarcelaciones, el ministro recordó que envió a la legislatura el proyecto de reforma del Código Procesal Penal “que fija criterios objetivos para conceder las libertades anticipadas requiriéndose, además, conformidad del fiscal y/o de la Cámara de Apelaciones”.

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia destacó que “el gobernador Scioli pretende dar debate parlamentario para que la democracia decida sobre los cambios que la sociedad reclama en estos momentos”.

Comentá la nota