Respuesta al PJ: La provincia dice que "el discurso de la discriminación cae por su propio peso"

Ayer se reunió la Comisión de Participación Municipal, y el reclamo por la discriminación por parte de los intendentes justicialistas al Gobierno de la provincia causó algunos chisporroteos.
El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, fue el que tiró la primera piedra y pidió "que nos traten de forma igualitaria y que nos dejen de discriminar, porque todos los intendentes tenemos los mismos problemas, y hoy tenemos una discriminación política y económica". En esta línea, los intendentes justicialistas también protestaron por las auditorias que se están realizando en los municipios, ya que para ellos "son muy ásperos y muy rígidos los controles". Eso es una apreciación que hicieron ellos en el foro de intendentes. Y un tema puntual que saltó en la reunión fue el caso de Recreo, donde el intendente Daniel Polti será sometido a juicio político, por el manejo que realizó de los fondos de regalías mineras.

Después de estos planteos, los funcionarios e intendentes del Frente Cívico defendieron la gestión del Gobierno provincial, y la intendente de Icaño, Olga Santillán, presidente de dicha Comisión, aseguró que "quedó sin sustento (el reclamo) porque ellos son los primeros beneficiarios en utilizar el dinero del Fondo de Emergencia para poder pagar los sueldos; y en segundo lugar, han aceptado públicamente que han utilizado mal los fondos de regalías mineras".

En este mismo sentido se pronunció el subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre, quien afirmó que la información que manejan los intendentes justiciaditas para denunciar discriminación "es parcializada", y a cambio mencionó el informe que publicó LA UNIÓN en su edición del martes, donde da cuenta del dinero que la Nación destina de manera directa a las comunas locales. "Palmariamente, tal como informa el diario LA UNION, podemos hablar de discriminación, ahí se muestra a las claras la discriminación del Gobierno nacional para con la provincia", sostuvo el funcionario. En ese informe, se da cuenta que en lo que va del año, Nación giró en Aportes del Tesoro Nacional 18 millones de pesos de manera directa a los municipios, de los cuales la gran mayoría fue a parar a comunas justicialistas.

El informe del Tribunal

En cuanto a la utilización de los fondos de regalías y al informe que elevó el Tribunal de Cuentas al respecto, la intendente de Icaño se preguntó: ¿Qué quieren, que el Tribunal no haga los informes que ha hecho, a ellos como a tantos otros municipios? A todos nos hacen auditorías, no se puede hablar de persecución".

Y aseguró que los intendentes del Frente Cívico "no tenemos ningún problema de que se controlen los municipios".

Sobre este mismo tema, Vazquez Sastre señaló que "los informes del Tribunal de Cuentas son contundentes en cuanto a las irregularidades", aunque reconoció que "falta clarificar elementos para tomar medidas por parte del Ejecutivo provincial, pero existen irregularidades en la mayoría de las intendencias".

Renunció el intendente Polti

Durante la reunión de la Comisión de Participación Municipal, ingresó una nota del intendente de Recreo, Daniel Polti, en la que comunica su renuncia a la comisión como integrante suplente por la minoría de municipios con Carta Orgánica. La comunicación no fue tratada por el cuerpo, quien la remitió al resto de los intendentes justicialistas, para que sean ellos los que consulten a Polti, si esta decisión está firme. En este sentido, la presidenta de la comisión, la intendenta de Icaño, Olga Santillán remarcó que si Polti, sigue con esta posición "será aceptada su renuncia".

Santillan indicó que la decisión de Polti se debe a que el jefe comunal asegura que él como otros intendentes justicialistas "han sido discriminados y perseguidos por los controles que se están haciendo en todos los municipios".

"Yo pienso que es una visión errónea la que tiene el intendente, porque hay muestras suficientes que dan cuenta que es todo contrario a lo que dicen. Nunca han sido discriminados, ni perseguidos por la provincia, que por el contrario siempre los ha atendido con consideración", aseguró.

"Lo que pasa es que cuando uno no es ordenado en la ejecución de su proyecto en su municipio, siempre se sienten molestos o tocados".

Comentá la nota