En respuesta a la presión de los empresarios, el oficialismo apura el aumento del boleto de micro

En respuesta a la presión de los empresarios, el oficialismo apura el aumento del boleto de micro

Los empresarios habían amenazado con cortar servicios y suspender personal. "Estoy acostumbrado a recibir amenazas y no les tengo miedo" había dicho Arroyo. Ayer sus concejales convalidaron el aumento y comenzaron a trabajar para aprobarlo esta semana.

En respuesta a la fuerte presión ejercida en los últimos días por el sector empresario, el oficialismo activó ayer el trámite para aumentar el precio del boleto con consigna de aprobar la medida de manera definitiva en el transcurso de esta semana.

Tras haber permanecido durante casis dos meses sin tratamiento, el expediente obtuvo ayer el despacho favorable de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante gracias al voto de las bancadas de la Agrupación Atlántica y de la Unión Cívica Radical, que aceptaron como válido el cálculo de costos elaborado por el Ejecutivo, mediante el cual se había sugerido elevar la tarifa a $6,86.

Minutos más tarde el oficialismo allanó el camino para que el trámite prosiga hoy, al solicitar que la comisión de Legislación realice una sesión especial durante este mediodía.

Allí el interbloque de Cambiemos también posee los votos para aprobar el proyecto por lo que está en condiciones de convocar a una reunión extraordinaria del plenario del cuerpo para sancionar una ordenanza definitiva esta misma semana.

La diligencia con la que los concejales alineados con el Ejecutivo decidieron encarar el trámite contrasta con la reacción que había tenido días atrás el intendente Carlos Arroyo frente a la advertencia de las empresas de que si no se concedía la suba en lo inmediato reducirían los servicios nocturnos y suspenderían a más de 50 choferes.

“Estoy acostumbrado a recibir amenazas y no les tengo miedo” había dicho Arroyo, asegurando que “en lo inmediato el boleto no va a subir”.

El proyecto obtuvo ayer el despacho favorable de la comisión de Transporte luego de que los concejales escucharan a técnicos del Ejecutivo explicar de qué manera realizaron los cálculos para sugerir una suba del 16,7%.

Los funcionarios acudieron al Concejo acompañados por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el director de Transporte de la comuna, Claudio Cambareri.

Allí aseguraron que en esta ocasión el estudio se realizó de la misma manera que se lo viene haciendo en los últimos años y que la cifra propuesta surgió de considerar las variaciones que sufrieron los costos de las empresas desde que se les concedió el último aumento, en diciembre de 2015.

“Pero desde que presentamos este trabajo -el 23 de febrero- hasta la actualidad hubo otros aumentos, como el 8% en el combustible, que no están contemplados”, advirtieron.

La predisposición de la Agrupación Atlántica y de la UCR por resolver cuanto antes el aumento quedó de manifiesto pocos minutos después de que el proyecto fuera sancionado en Transporte.

Cerca del mediodía ambas bancadas solicitaron que la comisión de Legislación realizara este martes una reunión especial para tratar el expediente.

El pedido fue realizado a través de una nota que contenía un detalle llamativo: la firma del radical Nicolás Maiorano, presidente de la comisión de Transporte, quien ayer se encontraba de licencia.

Tras una larga discusión sobre cuándo y dónde el concejal ausente habría firmado esa solicitud, finalmente se acordó que la reunión fuera convocada para el mediodía de hoy.

Durante el debate de ayer el jefe del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, fue sintético al momento de argumentar su postura. “Vamos a aprobar el aumento de acuerdo a lo que dice el estudio de costos”, indicó.

Por su parte la radical Cristina Coria lamentó la necesidad de adoptar esta medida, a la cual consideró necesaria en el marco de un proceso inflacionario, a la vez que advirtió que debido a las circunstancias esta podría no ser la última vez que el Concejo discuta este año la tarifa de colectivos.

Al momento de la votación el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona decidió abstenerse mientras que el edil Balut Tarifa Arenas votó en contra al igual que lo hicieron Santiago Bonifatti y Marcelo Fernández, de Acción Marplatense.

Estos últimos justificaron su postura planteando dudas sobre la forma en la que se elaboró el estudio de costos y marcando las contradicciones existentes entre el discurso del intendente y la postura de los concejales oficialistas.

“Sorprende la celeridad de la aprobación”

El referente de Nuevo Encuentro y dirigente del Frente para la Victoria, José Luis Zerillo, manifestó su postura ante la votación afirmativa en la Comisión de Transporte para aumentar el boleto de colectivo en $6.86.

“Los empresarios fijaron el precio del Boleto y el Ejecutivo se muestra como garante de sus intereses” expresó Zerillo.

La aprobación fue realizada luego del análisis del estudio que envió el Ejecutivo disponiendo un aumento de casi un peso. “El estudio elaborado por el Ejecutivo está basado en los costos estimados por la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), el municipio no elaboró ni comparó costos” expresó el referente kirchnerista.

Zerillo manifestó su preocupación por el estudio realizado por el Ejecutivo. “El estudio es sólo la sumatoria de la diversas incidencias, no un análisis estructural de costo que verifique si los datos enviados por la Cametap son reales o ficticios”, continuó.

La agrupación Atlántica y la UCR fueron quienes aprobaron el aumento, y el Concejal del interbloque Cambiemos, Nicolás Maiorano, dispuso su tratamiento acelerado en la comisión Legislativa tras las presiones de los transportistas de suspender a 50 trabajadores y los servicios nocturnos. “Sorprende la celeridad con la que llevaron adelante la aprobación en la Comisión de Transporte y su llamado a tratamiento en la comisión Legislativa del aumento de más del 16 % de la tarifa plana” expresó José Luis Zerillo y finalizó: “Esperemos que antes de la comisión de Legislación se publique una estructura de costos propia para poder compararla con la presentada con la Cametap”.

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