En respuesta a la "ley Petri", el Gobierno creó una división para recapturar presos

En respuesta a la "ley Petri", el Gobierno creó una división para recapturar presos
La División Especial Conjunta de Control y Búsqueda estará a cargo de los ministerios de Gobierno y de Seguridad. Lo integrarán efectivos policiales y penitenciarios. Críticas a la norma aprobada ayer en la Legislatura.
Un día después de la sanción definitiva de la ley que endurece los requisitos para otorgar salidas a aquellos presos condenados por delitos violentos en la provincia, el Gobierno - que se mostró muy crítico del proyecto del radical Luis Petri - reaccionó con el anuncio de la creación de la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda (DECoB).

Los encargados de informar la novedad fueron los ministros de Gobierno, Félix González, y de Seguridad, Carlos Aranda. El DECoB, cuyo principal objetivo será la captura de presos prófugos del sistema penitenciario en Mendoza, dependerá de ambas carteras y también participará el Servicio Penitenciario, ya que estará integrado por 18 personas, entre ellas, efectivos policiales y guardiacárceles.

Los encargados de la nueva dependencia serán la comisario Nidia Ríos, de la Unidad de Cuerpos Especiales, y el adjutor principal de la penitenciaría, Víctor Virlanga, quien trabaja en Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer.

"El Gobernador nos ha pedido desde hace tiempo que trabajemos transversalmente entre ambos ministerios para resolver este problema", indicó González."Es un trabajo de articulación de los sistemas de datos que tenemos para poder identificar a personas, en busca de resolver el tema de los prófugos", agregó.

Recabar información de organismos oficiales, coordinar acciones ante autoridades judiciales y montar operativos de detención, prevención y control de salidas, serán los principales objetivos de la DECoB, según enumeró el funcionario.

En tanto, Aranda señaló que "hace tiempo estamos trabajando con el ministerio de Gobierno, ahora lo estamos formalizando. Tiene que ver con una realidad, no es la primera vez que hablamos de un evadido de las cárceles".

Según datos estadísticos oficiales, en lo que va del año 34 personas escaparon del sistema penitenciario. Tres lo lograron mediante evasiones, cuatro con fugas de las cárceles y 27 por incumplimientos del régimen de salidas transitorias, es decir, no volvieron al penal luego del beneficio.

De este total, 24 internos fueron recapturados y puestos de nuevo en las cárceles, lo que representa un 70 por ciento.

Si bien el DECoB se formalizó en el anuncio realizado hoy, los funcionarios indicaron que se había puesto en práctica desde mayo de este año. Según las estadísticas, antes de esa fecha, el promedio de internos que se fugaban del sistema eran entre 5 o 7 por mes. Sin embargo, el número se logró disminuir hasta llegar a la inexistencia de fugados en el mes de agosto.

La crítica paralela a la Ley Petri

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la polémica "Ley Petri", que endurece los requisitos para las salidas transitorias de los presos en la provincia. La iniciativa surgió a raíz de delitos cometidos por internos mientras cumplían este beneficio, como el asesinato de Matías Quiroga, ocurrido el 9 de marzo pasado tras un intento de asalto en un supermercado de Godoy Cruz.

El director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, se ha mostrado abiertamente en contra de la medida y esta vez no fue la excepción. "No hacía falta endurecer el régimen, las estadísticas demuestran que con esta medida que hemos tomado se han reducido las fugas", indicó.

El funcionario señaló que exhibieron los números y el accionar del DECoB a los legisladores mendocinos, pero esto no fue suficiente. "Había una decisión política para aprobar la ley. Nosotros ahora nos limitamos a actuar", sentenció.

Comentá la nota